Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
hoy en la edición impresa

La economía sumergida hurta 800 millones de euros al año en Navarra

  • Según un estudio, la Comunidad foral dejó de ingresar 500 millones en impuestos y 350 en cotizaciones en 2012

Sede del departamento de Hacienda foral

Sede del departamento de Hacienda foral

DN
11
30/06/2014 a las 06:00
  • pilar morrás. Pamplona
La economía sumergida en Navarra representaba en 2012 el 18% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Ese año, mientras la actividad económica registrada por las administraciones públicas de Navarra rondaba los 17.200 millones (en euros constantes de 2005), la economía sumergida manejaba en paralelo otros 3.100 millones de euros.

Este dinero de actividades no declaradas supuso una pérdida de recaudación por impuestos de 528 millones de eurosa y otros 300 millones en cotizaciones a la Seguridad Social.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.
Selección DN+


  • A trabajar...
    (30/06/14 17:50)
    #11

  • HIPOCRITAS
    (30/06/14 17:12)
    #10

    Hipócritas, ¿cuantos de vosotros no queréis factura? Estoy seguro que todos vosotros habeis comprado en negro lo que habéis podido,pero acusáis al autónomo de ser ladron ¿que hace denunciaros? ¿no trabajar? pagamos impuestos facturemos o no,solo faltaba que por que no queráis pagar el IVA nos quedemos en casa sin dar de comer a nuestros hijos y a sin castigo,ganamos lo mismo con iva o sin iva,ganamos el producto de nuestro trabajo,un euro vale lo mismo en negro o en blanco,pero dudo que lo entiendas

    Responder

  • que asco de moralismo
    (30/06/14 13:20)
    #9

    Todos sabemos que cobrar comisiones es legal lo ha dicho el tribunal supremo aunque haya hecho desaparecer un banco, lo es moral? creo que no. Todos sabemos quienes han cobrado dinero b, sin embargo nadie ha dimitido. Todos sabemos que sacan adelante proyectos que luego cuando se termina su vida política se colocan de comisionistas cobrando al año 200000 euros mas todos los sueldos que se le antoja. Pero sino pagas el iva es ilegal aunque no puedas hacerlo porque o comes o lo pagas... Que dura es la vida para algunos y que buena para otros... Venga gastaros todo el dinero en publicidad en que paguemos en iva, no seria mejor ese dinero para familias que se quedan en la calle o tienen que ir a caristas, viva el moralismo barato... Si hoy cada uno de los españoles hubieran hecho lo que he hecho esta mañana ayudar gratuitamente a una persona mañana no habria paro, no habría necesidad y lo más importante no necesitaríamos a los políticos que no hacen nada...

    Responder

  • No distraigas la atención
    (30/06/14 12:40)
    #8

    yo dijo..
    Por favor, no distraigas la atención. En esta noticia se trata del fraude fiscal de la economía sumergida.  ¿O es que estás de acuerdo en que la gente defraude a hacienda? O sea, a todos nosotros.

    Responder

  • Aquí está el problema
    (30/06/14 12:39)
    #7

    Aquí es donde de verdad hay que actuar. Para Navarra, 800 millones es una cantidad tremendamente importante y la que hay en el resto del Estado, lo mismo. Aquí se debe gastar dinero, hay que sacar más oposiciones para inspectores de Hacienda y demás miembros de esta parte de la Administración. Eso es dinero bien invertido, ya que se puede sacar muchísimo más del coste de estas personas.

    Responder

  • De pandereta
    (30/06/14 12:33)
    #6

    Me hago una pregunta. De las personas que trabajan en la economía sumergida: ¿Cuantas de éstas cobrarán la renta de inclusión social o, serán consideradas que están en exclusión social? Si se diese este caso, estaríamos hablando de doble fraude (no declaran sus ingresos y a la vez se benefician de las ayudas sociales). España es el país de la picaresca, picaresca que pagamos siempre los MISMOS y, de la que se benefician siempre los MISMOS. Y otra pregunta: si saben las cantidades económicas que produce la economía sumergida, ¿porqué no utiliza la hacienda foral todos los medios que tenga a su alcance, para atajarla?  

    Responder

  • yo
    (30/06/14 11:59)
    #5

    mas están robando otros y siguen sin ir a la cárcel.

    Responder

  • yo
    (30/06/14 11:56)
    #4

    Las familias están saliendo adelante como pueden trabajando de lo que sea para poder pagar gastos la hipoteca y mantener a sus hijos.Si esta pasando esto será porque las políticas que hay no son buenas aparte mas están robando a manos llenas políticos,monarquias etc.

    Responder

  • País de picaresca
    (30/06/14 10:37)
    #3

    Me hago una pregunta. De las personas que trabajan en la economía sumergida: ¿Cuantas de éstas cobrarán la renta de inclusión social o, serán consideradas que están en exclusión social? Si se diese este caso, estaríamos hablando de doble fraude (no declaran sus ingresos y a la vez se benefician de las ayudas sociales). España es el país de la picaresca, picaresca que pagamos siempre los MISMOS y, de la que se benefician siempre los MISMOS. Y otra pregunta: si saben las cantidades económicas que produce la economía sumergida, ¿porqué no utiliza la hacienda foral todos los medios que tenga a su alcance, para atajarla? 

    Responder

  • Y sin castigo . . .
    (30/06/14 10:09)
    #2

    hay que hacer una  propaganda  mas agresiva que la que hace el gobierno central  que quien no cobra y declara  con IVA ES UN CHORIZO que se está cargando la sanidad, educacion,pensiones etc.  de todos y por supuesto publicar sus nombres. Hay gente que se está poniendo las botas ganando una pasta y viviendo de  las subvenciones de todo perro y gato si estos pagaran...

    Responder