DISEÑO MECÁNICO

Una investigación de la UPNA, nominada para un premio de 'Biosystems'

  • Un arco de seguridad antivuelco para tractores centra el trabajo candidato a un premio en la revista de ingeniería

0
Actualizada 28/06/2014 a las 12:33
  • europa press. pamplona
La Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos otorgará el próximo mes de julio, en el congreso que celebrará en Zurich, tres premios a los mejores artículos publicados en la revista Biosystems en los años 2012 y 2013.

Entre los diez nominados se encuentra el trabajo realizado por el grupo de investigación de Diseño Mecánico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde los investigadores Ignacio Arana, Tomás Ballesteros, Amaya Pérez de Ezcurdia y José Ramón Alfaro desarrollaron un prototipo de arco de seguridad antivuelco autodesplegable para tractores estrechos.

Según explica Ignacio Arana, la principal causa de muerte en agricultura se produce por el vuelco de tractores que no disponen de una estructura de protección al efecto. En muchos casos, precisa, aunque los vehículos dispongan de un arco antivuelco plegable, ésta no se encuentra desplegada en el momento del vuelco.

"El problema es que los tractoristas cuando van a trabajar, por ejemplo en una viña o en una plantación, abaten los arcos y luego no vuelven a levantarlos. Eso hace que en caso de vuelco el arco abatido no sirva para nada y el tractorista muere por aplastamiento", explica.

Para solventar este problema, el grupo de investigación del campus de Tudela diseñó, fabricó y realizó ensayos con un prototipo de arco que es eyectable en dos dimensiones.

La primera parte de la investigación, ha detallado la UPNA en un comunicado, fue publicada en la revista Biosystems, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos, en septiembre de 2013. Actualmente los autores han completado la segunda parte del trabajo, que será objeto de un próximo artículo.

El congreso de la European Society of Agricultural Engineers (EurAgEng) se celebrará en Zurich del 6 al 10 de julio. En ese contexto, se otorgarán tres premios a los mejores artículos publicados por la revista en los años 2012 y 2013, que han sido algo más de 300.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra