Parlamento de Navarra

La Cámara insta a atender las necesidades alimentarias de menores

  • Subraya que corresponde a las administraciones públicas detectar y cubrir las necesidades básicas del alumnado

0
Actualizada 27/06/2014 a las 11:24
  • Efe. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a atender las necesidades alimenticias de los menores ante los problemas detectados como consecuencia de la crisis y que llevó a profesores y miembros de Peñas de Pamplona a poner en marcha "Gosariak".

Para ello la moción, apoyada por toda la oposición, pide al Ejecutivo de Yolanda Barcina que dé una "solución efectiva" durante el verano a los niños que durante el curso han desayunado en el marco del proyecto "Gosariak", al que han agradecido su labor y con cuyos promotores indican al Gobierno que contacte para articular la solución.

Tras subrayar que corresponde a las administraciones públicas detectar y cubrir las necesidades básicas del alumnado, la moción insta asimismo al Ejecutivo de UPN a adelantar la previsión de becas-comedor escolares para "garantizar que se abonen en el mes de septiembre" y a "unificar" los criterios de concesión entre los ayuntamientos.

Asimismo se insta al Gobierno de Navarra a rebajar la cuota mínima que deben pagar las familias por el comedor escolar, ya que se ha constatado que algunas no pueden pagarla ni aunque tenga beca, y a articular las medidas oportunas para que estas becas cubran no solo las jornadas lectivas partidas sino también las continuas de junio y septiembre.

La moción reclama igualmente que se adecúe el "programa de frutas" de manera que éste se amplíe de 3 a 5 días, se lleve a cabo a lo largo de todo el curso y se extienda a la etapa de Educación Primaria.

"Pues que actúen los poderes públicos, claro que sí", ha dicho José Antonio Rapún, portavoz de UPN, quien ha cuestionado que una vez detectado el problema de los niños que no desayunaban no se diera aviso a los servicios sociales sino que se optara por una iniciativa como "Gosariak", cuya labor en todo caso ha calificado de "loable" aunque "no está registrada como asociación legal".

Y ha añadido que la mayor parte de las becas escolares son responsabilidad de los ayuntamientos y de estos también cuándo las abonan.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra