víctimas del terrorismo

El Parlamento rinde homenaje a las víctimas de ETA en Navarra

6
Actualizada 27/06/2014 a las 14:29
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha rendido un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, cuya "memoria constituye un pilar fundamental de la democracia", ha afirmado el presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán.

Fue el Congreso la institución que en 2010 acordó que el 27 de junio fuera el Día de las Víctimas del Terorismo, coincidiendo con la fecha en la que en el año 1960 se produjo en Lasarte la primera víctima de ETA, Begoña Urroz, de 22 meses, hija de un matrimonio navarro.

Esta mañana durante el acto, al que han asistido autoridades, miembros del Parlamento y familiares de víctimas, no así los representantes de Bildu ni Aralar en la Cámara navarra, se ha dado a conocer el fallo del jurado del concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica que será instalada en la sede del Legislativo navarro.

El ganador ha sido el pamplonés Javier Muro con "la tercera puerta", una obra que representa "la memoria, dignidad, verdad y justicia", ha indicado a través de un vídeo la presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo, María del Mar Blanco, quien ha formado parte del jurado y ha deseado que quienes se sitúen frente a esta obra "no olviden el dolor y el terror" vividos para así "construir un futuro basado en la paz y la libertad".

Antes de dar a conocer el fallo del concurso, Alberto Catalán ha subrayado que "es un deber de las instituciones mantener la memoria y el recuerdo" de las víctimas del terrorismo, de las que ha destacado su contribución "a la democracia, la libertad y el marco de convivencia que nos hemos dado todos los españoles".

Por eso ha reclamado la necesidad de diferenciar "a víctimas de verdugos" y lamentado las excarcelaciones de presos de ETA, los "despreciables" homenajes que se les hacen, los más de 300 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos y que los terroristas "sigan sin pedir perdón".

Catalán ha recordado en este sentido "el compromiso" del Parlamento de Navarra con las víctimas condenando cada uno de los actos terroristas, exigiendo la rendición de ETA y la entrega de las armas y "salvaguardando su memoria y la verdad".

Y ha añadido que "la victoria del Estado de derecho será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen" las víctimas, para quienes ha instado "el reconocimiento de la deuda" que la sociedad tiene con ellas.

Terminado su intervención, Catalán, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la hermana del comisario de policía Carlos Sanz Biurrun, asesinado en Pamplona en 1979, han colocado en el suelo del atrio de la Cámara tres velas como símbolo de las tres décadas de atentados de ETA.

En torno a ellas se han depositado después en menor tamaño una vela por cada una de las personas asesinadas en Navarra y por las que se ha guardado un minuto de silencio.

Con motivo de este acto, el Parlamento ha albergado también una exposición de la Fundación Tomás Caballero titulada "40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes".

Una muestra gráfica de las personas asesinadas "por pensar de manera diferente, por ser un cargo público, por defender el marco de convivencia que nos hemos dado o simplemente porque pasaban por la calle", ha dicho Catalán, quien ha pedido que su "fortaleza y coraje" sirvan de ejemplo. 
Selección DN+


  • Raul Julio Bator Perez
    (28/06/14 21:09)
    #6

    Queda demostrado una vez mas, en materia del terrorismo de ETA algunos no condenan porque son su brazo político. Creo que no se puede olvidar todo el daño que ha hecho la banda terrorista de ETA, a nuestra sociedad. Un fraternal recuerdo a todos lo que dieron su vida, por este país llamado España.

    Responder

  • pedro arrese
    (28/06/14 09:47)
    #5

    Han perdido una buena ocasión para rendir homenaje a TODAS las víctimas del terrorismo. En Navarra -por desgracia- tenemos un amplio historial de asesinatos. Y no solamente de una banda. Utilizar únicamente unos para intentar sacar beneficio político es bastante rastrero. Las víctimas del 11M así lo han hecho saber, por ejemplo.

    Responder

  • Ardilatxa
    (28/06/14 09:42)
    #4

    Javier dijo..
    En Navarra y en España hay otras víctimas de otros terrorismos, además de las de ETA. A sus familias se les hace cada día más incomprensible que se les ignore. Parece como si hubiera víctimas de primera y de segunda, como si el sufrimiento de las familias sea distinto según quién y por qué apretó el gatillo. PP, PSN, UPN, PSOE y BILDU solo homenajean a unas víctimas e ignoran a otras. El día que eso cambie, habremos dado un gran paso como sociedad.

    Responder

  • Javier
    (27/06/14 18:55)
    #3

    me parece muy mal que no estén los de BIldu ni Aralar. Eso equivale a reconocer que ese terrorismo a ellos les parece bien, una vergüenza que estén cobrando sueldos públicos del dinero de los contribuyentes, me parece un verdadero escándalo.

    Responder

  • VICTOR.G
    (27/06/14 18:18)
    #2

    Abrazo sincero y mi sincera condolencia a todas las víctimas, de la sin razón, asesinadas por la defensa de la democracia y de las libertades.El perdón no existe ni es real ni objetivo porque los que tienen que perdonar no pueden hacerlo,han sido asesinados por los pistoleros de "ETA".Estos homernajes sirven para no olvidar el holocausto de 850 ciudadanos,y para recordar que los que ayer gritaban por las calles alentando y jaleando a los terroristas,hoy los tenemos en las instituciones,sin condenar ysin renunciar a sus planteamientos políticos.Mi compañía en vuestro dolor con todo mi corazón.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (27/06/14 15:11)
    #1

    Me extraña que no haya estado presente el Sr. Zabaleta ( D. Francisco) que ayer decía que había "sufrido mas que todos ustedes" De los demás, me imagino que se estarían riendo por fuera y rabiando por dentro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra