ley de símbolos

UPN y PSN acusan a Bildu de bloquear 5 millones a ayuntamientos

  • El dinero está pendiente de ser repartido hasta que el Gobierno compruebe si los consistorios cumplen la ley de símbolos

3
Actualizada 26/06/2014 a las 12:25
  • europa press. pamplona
Los grupos parlamentarios de UPN y PSN han acusado a Bildu y Aralar-NaBai de mantener bloqueados 5,2 millones de euros de ayudas a los ayuntamientos navarros tras haber impedido que se debatiera una enmienda en el pleno del Parlamento de Navarra que posibilitara el reparto de este dinero.

Cabe recordar que el cobro de estos 5,2 millones de euros está condicionado a que el Gobierno de Navarra compruebe si los ayuntamientos cumplieron el año pasado las leyes de Símbolos y de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Este procedimiento está generando problemas para el cobro, motivo por el que el Ejecutivo foral está preparando una ley que clarifique la situación.

A la espera de que llegue esta ley, los grupos de UPN, PSN y PPN habían presentado una enmienda 'in voce' durante la tramitación en pleno de este jueves de la ley de Haciendas Locales, una enmienda con la que querían facilitar el reparto del dinero a los ayuntamientos este año.

Sin embargo, Bildu y Aralar-NaBai han expresado su rechazo a que se debatiera esta enmienda al considerar que pretendía cambiar una ley que no estaba en debate, lo que automáticamente ha impedido su debate. Al tratarse de una norma de mayoría absoluta, la admisión de enmiendas 'in voce' está supeditada a que ningún grupo parlamentario se oponga.

La enmienda en cuestión pretendía matizar el incumplimiento de la ley foral de Símbolos de Navarra que acarrea la "anulación de las compensaciones otorgadas con carácter anual al alcalde, al grupo de la alcaldía y a los grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos que apoyen de forma directa o indirecta la actuación o actuaciones que han dado lugar al incumplimiento de la norma citada".

"HAN IMPEDIDO QUE LOS AYUNTAMIENTOS COBREN"

Así, el parlamentario de UPN Jesús Esparza ha afirmado que "los señores de Bildu y Aralar han impedido a los ayuntamientos cobrar el pago a los corporativos en 2014". "Es increíble que en comisión digamos todos que queramos hacer iniciativas para que cobren los ayuntamientos en 2014 y es una pena marcharse hoy sin poder cobrar los 5,2 millones de euros", ha afirmado.

En la misma línea, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha censurado que si los ayuntamientos no cobran este dinero "será por culpa de Aralar y Bildu" y ha anunciado su intención de presentar una ley pero resolver expresamente este tema en el primer pleno de septiembre.

Además, Esporrín ha acusado al portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, de haberle dicho en los pasillos del Parlamento "que no soy democrática" y ha reprochado al parlamentario nacionalista que "ha pretendido por medio del horror implantar la bandera que tanto le gusta en esta comunidad".

En ese momento, Patxi Zabaleta ha tomado la palabra para responder a Esporrín que "si los ayuntamientos de Navarra van a ver retrasada la percepción de estas cantidades es por la incompetencia e incapacidad del Gobierno de Navarra". "A mi no me puede dar lecciones de democracia la persona que pertenece a un partido que ha apoyado el GAL, cuando yo me he opuesto a los asesinatos en este país, luchado contra ellos más que todos ustedes juntos, y he sufrido por este tema más que todos ustedes juntos", ha afirmado en tono airado.

Acto seguido, el parlamentario del PSN Roberto Jiménez ha manifestado que su partido condena el GAL y ha pedido a Zabaleta que "haga lo mismo con los asesinatos de la banda criminal ETA".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha indicado que "la sociedad es mucho más avanzada que algunos políticos que se sientan en esta Cámara". "Los ayuntamientos se quedan sin los 5,2 millones por culpa del Gobierno", ha asegurado.

Por el PPN, Eloy Villanueva ha defendido que había que tomar medidas relativas al pago de ayudas a los ayuntamientos cuando se estaba produciendo "la violación continúa de la ley de símbolos y de la ley de ayudas de víctimas del terrorismo en municipios gobernados por Aralar y Bildu".

"ESTAMOS DISCUTIENDO DE BANDERITAS"

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha considerado que se estaba produciendo un debate "francamente lamentable, cuando hay 100.000 familias en riesgo de pobreza y estamos discutiendo sobre las banderitas". "Esto es una vergüenza", ha censurado.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que este es "un tema enormemente sensible que hay que tratar con mucho cariño y nuestra aspiración será conseguir mayorías más amplias que las que actualmente dan soporte a la legislación existente".
Selección DN+


  • Otro navarro
    (27/06/14 14:40)
    #3

    Navarro dijo..
    Pues eso también decía la enmienda y los bildu-aralases se opusieron. Te gusta  o no te gusta....?

    Responder

  • Navarro
    (26/06/14 19:58)
    #2

    ¿Por que no les quitan la subención a los ayuntamientos que tienen símbolos franquistas?. Os guste o no, también son ilegales

    Responder

  • Larraun
    (26/06/14 17:34)
    #1

    Es la política de Aralar y Bildu en Navarra, poner palos en las ruedas y contra peor, mejor. El Sr.Zabaleta debe ser masoquista o padecer del síndrome de Estocolmo. No se entiende que tras tantos sufrimientos como dice haber padecido, siga con los maltratadores. Por esta vez, totalmente de acuerdo con Esporrín y Jimenez.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra