REFORMA FISCAL EN NAVARRA

El Gobierno navarro sólo concita el apoyo del PP para su reforma fiscal

  • Todos los portavoces parlamentarios, a excepción del PP, han cuestionado el fondo del texto, que ahora llegará a la Cámara

29
Actualizada 26/06/2014 a las 12:24
  • efe. pamplona
La propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra sólo ha concitado el apoyo del PP, un respaldo insuficiente para que sea aprobada en el Parlamento con su actual contenido.

Conocida este jueves la reforma, que ahora llegará al Parlamento aunque aún se desconoce en qué formato, todos los portavoces parlamentarios a excepción del PP han cuestionado el fondo de la misma, que entienden sigue las pautas marcadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, y todos, en este caso sin salvedades, que no se haya planteada como un proyecto de ley.

Para el socialista Juan José Lizarbe "esto es la reforma de Montoro sin concretar y poniéndose la boina roja en la cabeza", al tiempo que se ha mostrado critico con que un IRPF en el que algunos contribuyentes pagarán "1,5 euros menos y otros 30.000", así como con las medidas para reactivar la economía, "ni una".

El PSN rechaza además que el Gobierno de UPN haya planteado esta propuesta de reforma fiscal como un "documento abierto" y al respecto ha considerado que se trata de "una tomadura de pelo absoluta".

Para Bildu, ha afirmado Maiorga Ramírez en declaraciones a los periodistas, el gabinete de Yolanda Barcina "ha traído a Navarra los parámetros fiscales diseñados por el PP en Madrid" pero "no es la reforma fiscal integral anunciada".

Tras criticar que el Gobierno foral haya "impostado un proceso de participación", Ramírez ha advertido al Gobierno de su "irresponsabilidad" por plantear algo que "ya sabe que no puede prosperar porque las políticas fiscales de la derecha en Navarra no son mayoritarias".

Patxi Zabaldeta, de Aralar, ha calificado la reforma de UPN de "seguidismo de las ideas deslabazadas que ha dado el Gobierno de Madrid" y ha cuestionado que se plantee una exención en el Impuesto de Patrimonio de un millón de euros, la falta de "orden" en el Impuesto de Sociedades y una modificación del IRPF "en favor de los que más ingresan".

Y ha añadido que la reforma "no merece el nombre de tal" cuando además "no entra al fondo del asunto, no es homologable en Europa porque no tiene en cuenta una armonización fiscal" entre los estados miembros de la UE.

Por I-E José Miguel Nuin ha subrayado que el contenido de esta reforma "es PP" ya que se trata "de una transferencia de 75 millones de euros de lo público, de los recursos de educación o de sanidad, a sectores muy concretos y privilegiados", lo que supondría si fuese aprobada "crear más desigualdad" y "traería más recortes mañana".

Pero en todo caso "no hay ninguna proyecto, no hay ninguna propuesta presentada a este Parlamento", ha subrayado Nuin, quien se ha preguntado "si va en serio" el Ejecutivo de UPN o "está jugando a quedar bien" con empresarios y grandes patrimonios pero "sin estar en realidad interesado en que esto salga adelante porque le costaría 75 millones".

El único apoyo a la iniciativa del Gobierno de Navarra ha llegado del PP, cuya portavoz en asuntos económicos, Ana Beltrán, ha indicado a los periodistas que la propuesta de reforma fiscal de UPN "está en sintonía" con la del Gobierno central al "aliviar de carga fiscal" a los navarros para reactivar el consumo y rebajar el Impuesto de Sociedades para "favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo".

La duda para el PP es como para el resto de grupos la forma en que el Ejecutivo de Barcina ha planteado esta reforma, un "documento abierto" que les ha "llamado la atención" y que para Beltrán evidencia "la minoría" en que se encuentra el Gobierno, que hace que "no se hayan atrevido" a remitirla como proyecto de ley, "que es lo que debería". 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra