Parlamento de Navarra

Aprobada una ley para que el Gobierno foral financie el cien por cien de las escuelas 0-3

  • Su entrada en vigor supone derogar todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en ella
  • La ley ha asido aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los no adscritos, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN

José A. Rapún, Esteban Garijo y Carmen González (UPN) en el pleno de este jueves

José A. Rapún, Esteban Garijo y Carmen González (UPN) en el pleno de este jueves

cedida
14
Actualizada 26/06/2014 a las 14:58
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una proposición de ley foral de Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para regular la financiación de los centros de educación infantil de cero a tres años de titularidad municipal.

La ley ha asido aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los no adscritos, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN.

Esta ley tiene por objeto obligar al Gobierno de Navarra a asumir el 100% de la financiación convenida en la Orden Foral 79/2012 para, realizando el pago dentro de cada ejercicio económico, no poner en cuestión la continuidad de los centros de primer ciclo de educación infantil de titularidad municipal.

Con la entrada en vigor de esta ley, tramitada en lectura única, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en ella y, en particular, la disposición transitoria tercera de la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, en la redacción dada por la Orden Foral 64/2013, de 5 de julio.

Con esta previsión, introducida a partir de una enmienda in voce suscrita por los titulares de la iniciativa y aprobada con los votos en contra de UPN y PPN, se pretende "asegurar para el curso 2013/14 y venideros el mantenimiento de las mismas condiciones aplicadas en el curso 2012/13".

En la exposición de motivos, los grupos firmantes de la proposición destacan que los "continuos vaivenes" del Gobierno de Navarra en materia de financiación de servicios dependientes de sus subvenciones finalistas, "han hecho que muchos de estos servicios estén a día de hoy en serio peligro de no continuar prestándose por parte de las administraciones locales debido a la falta de financiación".

Los cambios de legislación a nivel estatal en materia de distribución de competencias locales, sobre todo la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, añaden, "lejos de ayudar a la definición y distribución de competencias en Navarra, han obligado a introducir una disposición en la misma para respetar la capacidad de autogobierno de Navarra en materia de Administración Local".

No obstante, a su juicio, en Navarra sigue habiendo numerosas competencias propias del Gobierno foral asumidas por los ayuntamientos y cofinanciadas entre ambas administraciones que "siguen en un estado de indefinición dado que su ejercicio y financiación no se han regulado de forma conveniente y actualizada".
Entre ellas, se destaca en el texto, "se encuentra obviamente la de la Educación Infantil en la edad de 0 a 3 años".

Para regular provisionalmente "esta situación de incertidumbre, que genera constantes problemas a los ayuntamientos responsables" y en tanto Navarra "no se dote de una nueva legislación definitiva que defina la financiación de las competencias delegadas a las entidades locales, resulta necesario aprobar una legislación mínima en materia de financiación del ciclo de Educación Infantil 0-3", subrayan. 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra