Proyecto Hombre Navarra

Proyecto Hombre registró 208 nuevas admisiones el año pasado en Navarra

  • La cocaína estaba detrás del 43,7% de los casos y el alcohol del 41,3%, aunque muchos pacientes son policonsumidores

Instalaciones de Proyecto Hombre en Estella.

Instalaciones de Proyecto Hombre en Estella.

ARCHIVO/DN. MONTXO A.G.
0
Actualizada 25/06/2014 a las 09:48
  • EFE. Pamplona
Proyecto Hombre registró el año pasado 208 nuevas admisiones en Navarra para sus distintos programas de tratamiento, el 68% de ellas en régimen ambulatorio y el 32% en terapéutico.

La memoria de Proyecto Hombre refleja que la mayoría de las demandas de tratamiento han tenido como causa principal el alcohol y la cocaína, y al respecto precisa que esta droga ha sido la causa del 43,7% de los casos, mientras que el alcohol estaba detrás del 41,3%.

El cannabis ha sido el principal motivo del 7,8 % de las demandas de atención, la heroína el 4,9% y la ketamina el 2,4%.

Proyecto Hombre indica sin embargo que muchos usuarios son policonsumidores, toman distintas sustancias al mismo tiempo, y de hecho califica de frecuente entre los consumidores de cocaína el abuso de alcohol y cannabis.

En cuanto al perfil del usuario, la memoria de 2013 señala que el 78% eran hombres y la edad media se situó en 37 años en la comunidad terapéutica y en 38 en el tratamiento ambulatorio.

Además solamente un 10 % de los ingresados tenía empleo, cifra que ascendía al 52% entre las personas atendidas de manera ambulatoria.

En el caso de los hombres la sustancia de referencia que motivó la solicitud fue la cocaína, mientras que entre las mujeres el 60% acudió por problemas con el alcohol.
Durante el año pasado la comunidad terapéutica, con sede en Estella, atendió a 146 personas, de las que 110 estaban ingresadas, al tiempo que el centro de atención ambulatoria Aldatu asistió a 241 personas.

Por su parte, la Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera asistió en 2013 a 259 usuarios repartidos en los programas de acogida y diagnóstico, preparación y seguimiento, ambulatorio intensivo adultos, joven-familias, joven-adolescentes y soporte.

La actividad del Proyecto Hombre, que construye un nuevo centro terapéutico en Esteríbar, se ha extendido también durante el pasado año a otros ámbitos, entre ellos el laboral con la edición de un tríptico informativo y de concienciación para la intervención en empresas, con las que se han establecido algunos convenios de colaboración.

Además de una veintena de visitas, Proyecto Hombre ha celebrado en otras 35 talleres de prevención y abordaje del consumo de alcohol y drogas y a finales de año ofreció un curso financiado por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral para trabajadores, representantes de salud, delegados sindicales y responsables de prevención de riesgos y recursos humanos.

Para su actividad Proyecto Hombre dispuso de unos ingresos de 1,53 millones de euros para unos gastos de 1,58, por lo que considera que el déficit generado sumado al de ejercicios anteriores está poniendo en dificultad su viabilidad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra