Izquierda- Ezkerra

I-E apuesta por una unión de izquierdas como alternativa a UPN

  • José Miguel Nuin ha declarado que a un año de las elecciones, éste es "un momento decisivo" que dará paso a un "nuevo tiempo" político

1
Actualizada 25/06/2014 a las 13:17
  • efe. pamplona
El portavoz de Izquierda-Ezkerra (I-E) en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha apostado por una unión de izquierdas, tanto antes de las elecciones como mediante pactos tras los comicios, que sea la alternativa a un posible nuevo Gobierno de UPN.

Según ha declarado, a menos de un año para que los navarros acudan a las urnas, éste es "un momento decisivo" que dará paso a un "nuevo tiempo" político con "nuevas mayorías políticas".

Aunque entiende que puede haber "dificultades para que eso cristalice", Nuin ha valorado que "hay condiciones maduras" para que se produzca un "cambio en el bipartidismo" navarro y en la "hegemonía de UPN".

La coalición de la que Nuin es portavoz, I-E, apuesta por un gran acuerdo "pluridentitario" de izquierdas donde, a su juicio, I-E se sitúa con fuerza.

"No nos ponemos techo", ha afirmado, para "reclamar todos los apoyos de la izquierda" antes de las elecciones, entre los que podría encontrarse la reciente formación política Podemos, que en Navarra alcanzaron en las elecciones europeas el 9,35% de los votos (I-E logró un 9,52).

Según ha dicho Nuin, los planteamientos de Podemos están dentro de "la izquierda transformadora", contraria a los recortes y a la "Troika" europea, por lo que I-E estaría interesada en "converger en las listas" con este partido.

Nuin ha insistido en que I-E pretende "sumar, confluir, hacer fuerzas", y ha añadido que los pactos con otros partidos de izquierdas, ya sea Bildu ya sea el PSN, continuarían después de las elecciones, pero siempre "sobre el programa" para construir una alternativa a UPN.

Además, Nuin ha criticado los "modelos claramente fracasados" del pasado donde el PSN ha "jugado en clave bipartidista", lo que "se ha traducido" en la hegemonía política de UPN y en hacer fracasar las opciones de cambio que se iban presentando mediante gobiernos tripartitos en 1996, 2007, 2011 y el más reciente "paso atrás" del PSN respecto a la moción de censura contra Yolanda Barcina.
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (25/06/14 16:54)
    #1

    Señor Nuin: ¿Con SICAV incluida, o no? Aclárelo. I-E ya es una unión de izquierdas...¿para qué ha servido?. Para nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra