Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

CC OO, UGT y Satse defienden el acuerdo sobre la reforma de Atención Primaria

  • En la sesión de trabajo celebrada este miércoles en el Parlamento foral han estado ausentes ELA, LAB y SMN, que se han mostrado contrarios al acuerdo por considerarlo "ilegal"

0
Actualizada 25/06/2014 a las 11:47
  • efe. pamplONA
Los sindicatos CC OO, UGT y Satse han defendido en el Parlamento de Navarra su acuerdo sobre Atención Primaria y Atención continuada y urgente, en una sesión de trabajo en la que han estado ausentes ELA, LAB y SMN, que se han mostrado contrarios al acuerdo por considerarlo "ilegal".

Este acuerdo sectorial, firmado este enero por CC OO, UGT y Satse, revisa el anterior, de 2008, y según han afirmado Carmen Pueyo (CC OO) y Pablo Anzueta (UGT), "corrige las debilidades que existían", integra el equipo Sur con el de Atención Primaria y se "centra en el empleo".

El nuevo acuerdo elimina las guardias presenciales y las sustituye por jornada laboral, por lo que, aunque las nóminas de los médicos se verán mermadas, supondrá también la creación de al menos 12 puestos de trabajo que ocuparán esas horas y las libranzas obligatorias tras 24 horas de trabajo (jornada más 17 horas de guardia).

Pueyo ha explicado que 17.434 horas de guardia han sido convertidas en 12 plazas "consolidadas" en Atención Primaria fijas de personal Sur, y ha defendido que "cuantas más horas se transformen, más puestos de trabajo se crearán".

Ha añadido que la Administración ha convertido esas horas en plazas vacantes, y estos tres sindicatos ya han pedido que se convoquen en una oferta pública de empleo.

Sin embargo, ha puntualizado que "ha sido duro", ya que muchos profesionales médicos redondeaban su nómina con las guardias, tras ser suprimida la paga extra y con las rebajas salariales, pero ha reiterado que "sindicalmente", deben "priorizar el empleo, la estabilidad y el empleo digno".

Ha añadido que se han conseguido doce plazas, pero que todavía no hay "una cobertura total en jornadas", por lo que se seguirán haciendo guardias, aunque menos, y contrataciones temporales.

El punto de las guardias es el que más han criticado desde ELA, que en un comunicado ha catalogado de "ilegal" la reforma y ha pedido su "paralización inmediata", ya que, según ha afirmado, "se trata de una medida de recorte" que "empeora la atención sanitaria".

Anzueta (UGT) ha comentado al respecto que con el nuevo acuerdo se mejorará la atención al ciudadano "puesto que no hay libranzas", y ha pedido que "no se critique por criticar".

ELA ha denunciado también que este convenio incumple el de 2008, firmado por unanimidad, a lo que Pueyo (CC OO) ha contestado que "el escenario" era distinto, ya que en aquel momento "no se tenían profesionales" para cubrir todas las necesidades, mientras que hoy, por la crisis, muchos médicos deben irse al extranjero.

El sindicato ELA ha denunciado además que "si se aplicara la jornada de 7 horas y 20 minutos", los nuevos puestos deberían ser de unos 200.

En un comunicado, ha concluido que al no haber sido sometido a votación en el Parlamento, la aplicación de este plan es "ilegal", y ha criticado que Satse, CC OO y UGT se hayan "puesto del lado del Gobierno de Barcina" en lugar de "rectificar". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra