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Salud cree que Comptos no tiene en cuenta las "circunstancias reales"

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Actualizada 24/06/2014 a las 17:13
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra "respeta" el informe de la Cámara de Comptos sobre la externalización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, pero considera que dicho informe no está basado "en las circunstancias reales" que motivaron las decisiones del Ejecutivo en este proceso.

En concreto, fuentes del departamento de Salud han explicado que el Gobierno de Navarra no disponía de los más de cinco millones de euros que eran necesarios para acometer las obras que requería la nueva cocina unificada del Complejo Hospitalario.

Por este motivo, en el concurso para adjudicar el servicio de cocinas a una empresa se contemplaba que sería la propia adjudicataria la que se encargaría de acometer estas inversiones para albergar las nuevas cocinas e implantar el sistema de producción en frío.

Cabe recordar que el informe de la Cámara de Comptos señala que si el servicio de cocinas se hubiera seguido prestando con medios propios, con las cocinas unificadas y el nuevo sistema en frío, el coste anual hubiera sido 670.000 euros inferior al que ha supuesto la externalización.

Por ello, Comptos concluye que "el ahorro en el servicio de alimentación de los hospitales viene de la unificación de las cocinas y del nuevo sistema de producción en frío, no de la gestión externa del mismo".

Según las fuentes consultadas en el departamento de Salud, el informe no está basado en las "circunstancias reales" en las que se tomaron las decisiones, que derivaban de la "no disponibilidad presupuestaria".

Así, señalan que el informe de Comptos es un ejercicio "teórico", porque el departamento de Salud no disponía de los más de cinco millones de euros que eran necesarios para acometer las obras en la cocina unificada.

De hecho, en las alegaciones que envió el Gobierno de Navarra a la Cámara de Comptos, Salud señala que si hubiera optado por medios propios, "la inversión no la hubiéramos podido acometer en 2012, significando la pérdida de 2,78 millones de euros por cada año de retraso".
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