INFORME DE COMPTOS

Comptos asegura en un informe que no privatizar las cocinas del CHN habría ahorrado 670.000 euros

  • Comptos considera que el ahorro conseguido se debe a la unificación, no a la gestión interna

Imagen de uno de los carros de la comida que se va a cambiar

Uno de los carros de la comida de las nuevas cocinas del CHN.

DN
58
Actualizada 25/06/2014 a las 09:21
  • Efe. Pamplona
Un informe de la Cámara de Comptos afirma que no externalizar la gestión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra hubiera supuesto un ahorro de 670.000 euros una vez unificadas e implantado en ellas el sistema en frío.

Según el órgano fiscalizador de Navarra, el Gobierno decidió a finales de 2011 unificar las cocinas, modificar el sistema de producción en caliente por el de frío y dejar la gestión de este servicio en manos de una empresa privada que asumía las obras necesarias para la unificación.

Con este triple cambio se calculó un ahorro anual de 2,8 millones de euros pero en 2013 la empresa Mediterránea de Catering facturó 5,3 millones, por lo que el ahorro quedó en 2,5.

Sin embargo el coste del servicio hubiera sido de 4,6 millones a juicio de Comptos si la gestión del servicio de cocinas hospitalarias no hubiera pasado a manos privadas y se hubiera procedido a la unificación y el cambio del sistema de caliente a frío, lo que supone que las arcas públicas se hubieran ahorrado 670.000 euros el año pasado.

Y al respecto precisa que "el ahorro en el servicio de alimentación de los hospitales viene de la unificación de las cocinas y del nuevo sistema de producción en frío, no de la gestión externa del mismo", del que además recuerda los problemas que ha generado.

En este sentido Comptos subraya en su informe, tras recordar la rescisión de 128 contratos temporales, que los sistemas de control aplicados han conllevado tres expedientes sancionadores a la empresa adjudicataria por un importe global de 75.000 euros después de que en 34 inspecciones se detectaran 84 anomalías relacionadas con la higiene, las temperaturas y los materiales empleados.

Además se detectaron incumplimientos sobre cantidad de comidas, variedad de menús y temperatura de los alimentos, y la no entrega de botellines de agua en comidas y cenas pese al cobro de 60.000 euros por ello.

Comptos alude también a las devoluciones por parte de las personas hospitalizadas, el 46 por ciento de los primeros platos y el 41 por ciento de los segundos.

Destaca igualmente las 2.322 quejas presentadas desde principios de 2013 hasta mayo de 2014 por mala calidad de la alimentación, errores en las dietas, temperaturas, horarios o insuficiente cantidad, cuando en los tres años precedentes, 2010-2011-2012, las quejas fueron 15.

Por todo ello la Cámara incluye en su informe una serie de recomendaciones, entre ellas que se analice la conveniencia de mantener la privatización de este servicio y, en todo caso, que se mejore la redacción de los pliegos para futuras adjudicaciones.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra