COMERCIO

Los comercios navarros encaran las rebajas con "prudencia y optimismo"

  • El crecimiento acumulado de enero a abril se situó en la Comunidad foral en el 0,6%, frente a la variación prácticamente nula en España

Los comerciantes navarros esperan que las cifras de las rebajas sean similares a las del año pasado.

Los comerciantes navarros esperan que las cifras de las rebajas sean similares a las del año pasado.

ARCHIVO/NOEMÍ LARUMBE
0
24/06/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Las cifras del primer cuatrimestre del año dan pie a los comerciantes navarros a aferrarse a la esperanza de una tímida recuperación. El crecimiento acumulado de enero a abril se situó en la Comunidad foral en el 0,6%, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, y salvo un descenso del 1% registrado en abril, el sector acumulaba ya siete meses consecutivos de incrementos en las ventas. Un ligero repunte que anima a la Federación de Comercios de Navarra a ser "optimista", pero "con prudencia" de cara a las próximas rebajas, que comenzarán el 1 de julio.

"La primavera pasada fue especialmente mala por las lluvias, así que este año nos conformamos con mantenernos y no caer más", indica la gerente de la federación, Elisabet Azcárate. No obstante, reconoce que hay síntomas de cierta recuperación en los bolsillos navarros que se reflejan en el consumo. Un hecho que achaca a las "buenas noticias económicas" y al consecuente "aumento de la confianza del consumidor", aunque la pérdida de poder adquisitivo sufrida por las familias "continúa pesando".

LAS REBAJAS, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El 1 de julio comenzará oficialmente el 'boom' de las rebajas, una época que, según apunta Azcárate, cada vez tiene más peso en la proporción de las ventas de la temporada.

"La gente cada campaña reserva más dinero para las rebajas, así que estimamos que las tres primeras semanas sean buenas, aunque somos prudentes y esperamos cifras similares a las del año pasado", pronostica la gerente de la Federación de Comercios de Navarra.

HOGAR Y TEXTIL, A LA COLA

Los sectores que más están sufriendo la crisis en el comercio navarro son el textil y el dedicado al equipamiento del hogar, lastrado este último por la crisis inmobiliaria. Sin embargo, este año, aunque no hay noticias de crecimiento, "las ventas se están estabilizando", según los datos que manejan los comerciantes.

70.000 EUROS DE AYUDA

Con el objetivo de reactivar el sector, el Gobierno foral ha concedido una ayuda de 70.000 euros a la Federación de Comerciantes de Navarra para realizar actividades de promoción y dinamización del comercio minorista.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra