reforma fiscal

La Plataforma de Entidades Sociales pide una reforma fiscal "más justa"

  • Solicita que Navarra impulse un sistema "progresivo y redistributivo" y teme que el Gobierno foral haga "seguidismo de la reforma estatal"

5
Actualizada 24/06/2014 a las 13:24
  • europa press. pamplona
La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha defendido una reforma fiscal en Navarra que impulse un sistema "más justo, progresivo y redistributivo" y ha lamentado que, según las declaraciones realizadas por el Gobierno de Navarra, los cambios en la Comunidad foral harán "seguidismo de la reforma estatal".

La plataforma, que ha ofrecido una rueda de prensa un día antes de que el Gobierno de Navarra presente su propuesta fiscal, ha afirmado que con la reforma estatal "las rentas altas y los grandes capitales pagarán cada vez menos impuestos, ya que hasta las rebajas generalizadas del IRPF son más importantes para las rentas altas".

Frente a ello, ha abogado por una reforma fiscal en Navarra que esté "orientada al servicio de las personas y al servicio de la sociedad y eso significa que fruto de este debate el resultante debe ser un sistema fiscal más justo, progresivo y redistributivo, y con tolerancia cero al fraude fiscal".

La Plataforma de Entidades Sociales, formada por la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y la Plataforma de Voluntariado de Navarra, está trabajando en una serie de medidas que presentará previsiblemente en septiembre para "mejorar la eficacia del sistema fiscal".

Patricia Ruiz, representante de la Coordinadora de ONGD de Navarra, ha afirmado que el objetivo de la reforma tributaria "no puede ser exclusivamente que los ciudadanos y empresas de Navarra no tengan peor tratamiento fiscal que los del resto del país, sino que se cumplan unos mínimos de equidad y justicia, de tal manera que se reparta mejor el esfuerzo fiscal al que nos vemos sometidos, tanto empresas como ciudadanía en general".

Además, ha defendido la necesidad de contar con "un modelo fiscal justo para atender las necesidades reales de toda la ciudadanía y ha indicado que el sistema fiscal es la base para garantizar los servicios públicos de calidad y favorecer la cohesión social".

Por su parte, Lydia Almirantiarena, de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha reconocido que por el momento "no hay más que declaraciones" realizadas por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, pero ha señalado que a tenor de ellas, "las medidas anunciadas hacen seguidismo de la reforma estatal".

Frente a ello ha defendido que "es ineludible avanzar en un sistema fiscal progresivo en la recaudación y redistributivo en cuanto al gasto, favoreciendo con ello a los colectivos más vulnerables". "Es una cuestión de justicia social", ha afirmado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra