TRÁFICO AÉREO

Continúa imparable la caída del tráfico de pasajeros en Noáin

  • Hasta el 31 de mayo, por el aeródromo navarro transitaron 54.930 pasajeros, un 14,8% menos respecto al año anterior

Un grupo de pasajeros en Noáin

Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Noáin

j.a. goñi
14
23/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
En el recuerdo queda ya 2007, año en el que el aeropuerto de Noáin rozó el límite de su capacidad cuando logró un volumen anual de medio millón de usuarios. Marcó el punto de inflexión de una tendencia que desde ese momento ha sido descendente en el tráfico de pasajeros en la Comunidad foral, y hasta el 31 de mayo de este año se ha vuelto a refrendar. 

Durante los primeros cinco meses del año, 54.930 pasajeros han transitado por el aeródromo navarro tanto en vuelos de llegada como de salida, según AENA. Esta cifra implica un 14,8% menos que en el mismo periodo de 2013.

Sólo en febrero y marzo de este año se registraron más pasajeros que en los mismos meses de 2013, un 0.4% y un 5,2%, respectivamente. En lo que va de año, el mes de abril es el que ha acumulado un mayor descenso de pasajeros en comparación con el año anterior, en concreto un 25,6% menos.

“Estamos preocupados por el descenso de pasajeros en Noáin porque el turismo es un motor emergente en Navarra y una vía muy importante de comunicación es el avión. Sin embargo, mientras exista el monopolio de una aerolínea no podremos competir con la oferta de otros aeropuertos cercanos. Tenemos que intentar promover que otras compañías vuelen desde Pamplona y que la que ya opera ofrezca más vuelos, para ello trabajamos con el Gobierno de Navarra, el Consejo de Turismo y otras instituciones”, opina Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes.

LOS MOTIVOS

Con los vuelos chárter de verano que salen de Noáin en julio y agosto, y con la campaña especial sanferminera el aeródromo navarro experimentará un mayor volumen de pasajeros. Sin embargo, hasta que no haya una mayor oferta de aerolíneas y destinos, la competencia del tren y los aeropuertos de las comunidades limítrofes aventuran complicado que Noáin alcance los 1,1 millones de pasajeros anuales para los que la terminal está preparada.

No hay que olvidar que en la actualidad sólo opera la aerolínea Iberia con vuelos a Madrid, ya que en septiembre de 2013 la compañía de bajo coste Vueling canceló los vuelos directos que unían a la capital navarra con Barcelona.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra