Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Un nueva publicación completa los 16 tomos sobre las Cortes de Navarra

  • Dirigido y coordinado por Javier Fortún, el tomo es la "precuela" de los 16 volúmenes de "Actas de las Cortes de Navarra (1530-31)"

Alberto Catalán, presidente del Parlamento, y Luis Fortún, jefe del servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación de la Cámara, durante la presentación

Alberto Catalán, presidente del Parlamento, y Luis Fortún, jefe del servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación de la Cámara, durante la presentación

cedida
0
Actualizada 20/06/2014 a las 13:11
  • efe. pamplona
El Parlamento foral ha editado la "Recopilación de Resoluciones de las Cortes de Navarra (1503-1531)", una obra cuyo espacio temporal precede a los 16 ya editados sobre las cortes por lo que supone "una pieza necesaria para completar el puzle de nuestra historia".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha valorado la publicación de esta obra que recoge los testimonios y acuerdos que plasmaron los presupuestos jurídicos del nuevo régimen implantado tras la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, un período de "cambios significativos".

Dirigido y coordinado por el jefe del servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación de la Cámara, Javier Fortún, el tomo es la "precuela" -ha dicho el propio autor en un símil cinematográfico- de los 16 volúmenes de "Actas de las Cortes de Navarra (1530-31)" editados por el Parlamento entre 1991 y 1996 para fomentar el conocimiento y facilitar la labor de los estudiosos de la historia de Navarra.

Fortún ha destacado las particularidades de una edición que "no es un libro de actas de Cortes, sino un libro que conduce a las actas de Cortes, pues se parte de un libro de gestión, de información para el Secretario, y se llega por evolución a la necesidad de un libro de actas".

Asimismo, ha valorado que de su contenido se puede desvelar la transformación histórica en muchos aspectos, también en el tipográfico por la evolución incluso de los tipos de letra, si bien ha concluido que, como en la actualidad, una de las principales ocupaciones ya entonces de las Cortes era "hablar de dinero", ya que es el sustento de su poder y su principal cábala".

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha indicado por su parte que este tomo es una "pieza necesaria para completar el puzle de nuestra historia", no en vano se observa la pervivencia de principios e instituciones y el mantenimiento del régimen foral en situaciones políticas diferentes".

Entre los muchos contenidos del libro destaca la información que proporciona sobre el reinado de los últimos reyes privativos, Juan III y Catalina; la serie de "proposiciones" o discursos de la Corona, pronunciados al iniciarse las sesiones (como hoy se sigue haciendo en el Parlamento Británico), que muestra los intereses y las preocupaciones de los reyes, plasmados en estos discursos; o las cuestiones políticas debatidas antes de 1512.

Las Cortes jugaron un papel fundamental en este período para lograr que Navarra se mantuviera como una comunidad política diferenciada, ya que velaban por los fueros del Reino y determinaban los impuestos.

El libro contiene todos los Cuadernos de agravios reparados desde 1513 a 1526 (salvo el de 1516), un material interesante para estudiar la vida política y el derecho que se va produciendo en este período. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra