Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra registra cada año alrededor de 54 nuevos casos de Esclerosis múltiple

  • Se calcula que alrededor de 600 navarros padecen esta enfermedad

0
Actualizada 20/06/2014 a las 15:24
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Navarra registra cada año alrededor de 54 nuevos casos de Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad del sistema nervioso central que afecta al funcionamiento del cerebro, del nervio óptico y de la médula espinal, y que se asocia a la aparición de problemas físicos (dificultadas para caminar, por ejemplo), y cognitivos (problemas para realizar tareas mentales o de memoria).

La consejera de Salud, Marta Vera, y el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, han participado esta mañana en Pamplona en “Experiencia Cube”, una jornada de sensibilización social sobre la Esclerosis Múltiple organizada por ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) con el objetivo de mostrar la realidad de esta patología de una manera diferente, presentando sus síntomas de manera que el público en general pueda conocer y reconocer como vive un paciente con EM. En el acto han participado asimismo, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio; el jefe del Servicio de Neurología del CHN, Jaime Gállego, así como la presidenta de ADEMNA, Blanca Esther Villanueva.

En total, se calcula que alrededor de 600 navarros padecen esta enfermedad, para cuyo diagnóstico, tratamiento y seguimiento, el Complejo Hospitalario de Navarra cuenta con un grupo de neurólogos que desarrollan su labor en una unidad específica en el Servicio de Neurología, que incluye tanto la asistencia médica en las consultas como en el Hospital de Día para el seguimiento de los tratamientos terapéuticos correspondientes. La previsión es que esta unidad adquiera progresivamente un carácter multidisciplinar que incluya la atención de profesionales de diferentes especialidades como rehabilitación, fisioterapeutas, urólogos, oftalmólogos, neuropsicólogos y personal de enfermería de referencia.

Además del desarrollo de nuevos fármacos que contribuyen a la mejora de los síntomas de la enfermedad, el nuevo reto que plantea la Esclerosis Múltiple, llamada también “enfermedad de las mil cara” es la investigación para la determinación e identificación de los marcadores específicos que intervienen en la aparición de la enfermedad en cada persona, lo que sería fundamental a la hora de establecer tratamientos individualizados, “a la carta”, para cada paciente.

Por lo que se refiere a la actividad en este campo en la Comunidad Foral, Navarrabiomed acoge a un grupo de investigadores en Enfermedades Degenerativas y Neuromusculares que incluye el estudio de enfermedades del Sistema Nervioso Central y periférico, desmielinizantes y neurdegenerativas, entre las que se encuentra la Esclerosis Múltiple.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra