Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obras

Finaliza la restauración del puente medieval de Zubiri, del siglo XIV

  • Este puente durante siglos ayudó a quienes peregrinaron a Santiago de Compostela a cruzar el río Arga

El consejero, con Javier Sancho, el alcalde José Luis Larrainzar y los concejales Ignacio Juvera y Arantxa Hernández.

El consejero, con Javier Sancho, el alcalde José Luis Larrainzar y los concejales Ignacio Juvera y Arantxa Hernández.

cedida
0
Actualizada 20/06/2014 a las 15:42
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha visitado este viernes por la mañana el recientemente restaurado puente de Zubiri, obra a la que se han destinado 189.863,52 euros en dos fases, y gracias a la cual se ha consolidado esta estructura del siglo XIV.

El puente se encuentra dentro de la localidad y atraviesa el río Arga. Servía de paso a quienes iban de peregrinación a Compostela y se tienen noticias de su existencia ya en el año 1097, fecha en la que el rey Pedro I de Aragón y Navarra donó a la iglesia de Pamplona "una villa mía llamada Zubiría", que quiere decir "junto al puente".

El puente es conocido como "el de la rabia" por una tradición que aseguraba que si los animales domésticos rodeaban tres veces el pilar central del viaducto quedaban sanados o inmunes a la enfermedad de la rabia. Por eso, hasta bien entrado el siglo XX, los campesinos llevaban sus animales hasta este lugar. La tradición narra que esto era debido a que bajo el puente se encontraban los restos de santa Quiteria. Hallada una reliquia durante unas obras realizadas en el puente, fue trasladada hasta Burlada y hoy se conserva en la parroquia de San Juan Bautista.

En la actualidad el camino deja al puente a un lado y quienes peregrinan lo atraviesan para acceder al pueblo.

LA RESTAURACIÓN

Aunque el origen del puente puede ser del siglo XI, o incluso romano, la construcción en su estado actual debió de realizarse hacia el siglo XIV, en la época gótica y ha sido reconstruido en varias ocasiones.

Está construido de mampostería de piedra, tiene una longitud de unos 30 m y la anchura entre parámetros exteriores es de 3,60 m. Consta de 2 arcos de 12 m de largo, y el derecho es ligeramente apuntado.

En el año 2012 se redactó el proyecto de restauración del puente y se llevó a cabo una primera fase de la intervención proyectada, correspondiente a la restauración de los paramentos y la estructura del puente: pilas, tajamares, tímpanos y pretiles. El importe, financiado por el Gobierno de Navarra, ascendió a 109.863,52 euros.

En los primeros meses de este año se ha desarrollado la segunda fase, correspondiente a la restauración de las embocaduras y la pavimentación. La realización de estas obras fue adjudicada a Construcciones Leache S. L. por importe de 80.000 euros. Este contrato está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra