Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
bienestar social

El 13,3 por ciento de la población navarra está en riesgo de pobreza

  • El número de familias que recibe la renta de inclusión social ha pasado de 2.400 en 2006 a 11.400 este año
  • Alli destaca que el dato del informe europeo Arope sitúa a Navarra en el puesto 14 de las 188 regiones europeas en mejor posición

El consejero Íñigo Alli, en el Parlamento

El consejero Íñigo Alli, en el Parlamento

ARCHIVO/CORDOVILLA
1
Actualizada 20/06/2014 a las 15:41
Etiquetas
  • ep.press. pamplona
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha señalado que el 13,3 por ciento de la población navarra está en riesgo de pobreza, lo que sitúa a la Comunidad foral en el puesto número 14 de las 188 regiones europeas en mejor posición respecto a este indicador, según el informe europeo Arope.

Íñigo Alli ha señalado que Navarra cuenta con 85.000 personas en esta situación de riesgo y "solo es superada por regiones de Suecia, Finlandia, Noruega o Suiza". "Teniendo 85.000 personas en Navarra en riesgo de probreza, competimos con países en tasas de pleno empleo y con mucha más generación de riqueza que Navarra, luego eso dice mucho del sistema de protección social de la Comunidad foral", ha destacado durante su participación en la conferencia desayuno del Foro Ser Navarra, organizada por la Cadena Ser.

No obstante, Íñigo Alli ha indicado que "no hay que caer en la autocomplacencia, ni mucho menos, porque tenemos 85.000 personas en riesgo de pobreza, y la vocación del Gobierno tiene que ser ayudar a esas personas".

Íñigo Alli ha advertido de que en el año 2006 un total 2.400 familias navarras percibían la renta básica y el Gobierno invertía 5 millones de euros, mientras que en mayo eran 11.4000 familias las que recibían la renta de inclusión social y el Gobierno prevé invertir este año 50 millones de euros.

Así, ha indicado que "sería de necios negar una absoluta realidad". "En Navarra claro que hay muchas familias que lo están pasando mal, que les cuesta llegar a final de mes, y lo que está intentando hacer el Gobierno de Navarra es que no quede ni una sola familia sin tener los ingresos mínimos para subsistir", ha destacado.

"Lo que intenta el departamento es atender y apoyar a las personas con discapacidad, a las personas inmigrantes, a las personas con trastorno mental grave, a las mujeres víctimas violencia de género, a las personas mayores, a los dependientes y a los menores en desprotección", ha destacado.

COMEDORES ESCOLARES EN VERANO

Precisamente, el consejero ha sido preguntado sobre si creía necesario abrir los comedores escolares en verano para los menores en desprotección, ante lo que ha respondido que no y ha argumentado que "no existe un repunte de pobreza infantil, existe un repunte de más familias con menores que están recibiendo la renta de inclusión social y el apoyo integral e individualizado debe ser desde la familia".

Así, ha explicado que "si estuviéramos en tasas de en torno al 40 por ciento de la población en riesgo, como hay en otras CC AA, hablaríamos de otras necesidades y soluciones que debería dar la administración, pero en Navarra, nuestra política es la del apoyo individualizado hacia la familia".

En esta línea, ha explicado que existen protocolos para que "en el momento en que en un colegio, en un centro de salud o en un servicio social de base se detecte que un menor está en desprotección o tiene problemas de nutrición, se pueda ayudar a ese entorno familiar".
Etiquetas
Selección DN+


  • isidro
    (21/06/14 07:43)
    #1

    ¿ Me lo dices, o me lo cuentas? Contrasta esta situación, con la alegría de la narrative de Doña Yolanda. Eternamente Yolanda.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra