Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Declarada culpable la insolvencia de Construcciones Flores

  • El juzgado de lo Mercantil ha condenado a siete administradores a indemnizar a la empresa concursada con 1.960.035,37 euros

0
Actualizada 20/06/2014 a las 19:40
  • europa press. pamplona
El juzgado de lo Mercantil de Pamplona ha declarado culpable la insolvencia de Construcciones Flores, empresa que suspendió pagos en 2009, y condena a siete administradores a indemnizar a la empresa concursada con 1.960.035,37 euros. La sentencia pudre ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

De esta forma, el juzgado estima parcialmente la propuesta de calificación formulada por la administración concursal y del Ministerio Fiscal. Además, ordena que se deduzca testimonio de la resolución e incidente de calificación al Juzgado Decano de Instrucción por la posible comisión por los afectados junto con la propietaria de la empresa de un delito de insolvencia punible o delito societario.

La sentencia argumenta que "no cabe duda alguna de que en los dos años anteriores a la declaración del concurso", Construcciones Flores "intentó salir a delante de la situación crítica que estaba pasando", para lo cual la entonces administradora única contactó con uno de los condenados y su equipo, "todos personas con preparación y conocimientos en el ámbito de los negocios, ideando un plan de traspaso de fondos de la concursada a otra empresa para evitar así que cobrara cualquier acreedor, y disponer de fondos para pagar a su antojo".

Para el juzgado, "no hay duda de que los ideadores de esta decisión" fueron uno de los condenados y la propietaria, "que curiosamente no se encuentra afectada por este procedimiento". Y además, agrega el fallo, "el resto de los administradores fueron cumpliendo las directrices marcadas y que se trataban en los diferentes Consejos en los que tomaban parte".

Por otra parte, la sentencia señala que "no es creíble ni aceptable que traten de eludir su responsabilidad como administradores que le impone la ley alegando desconocimiento y 'cumplir órdenes', dado que todos tenían conocimientos más que suficientes en el ambiente en el que se movían y que no era extraño para ellos, sin que en ningún caso la ignorancia de las leyes excuse su cumplimiento".

En cuanto a las decisiones tomadas, se indica que "no existe duda de que las directrices principales" partían de uno de los acusados, que las tomaba con la propietaria de la empresa, "no afectada por el concurso, por lo que la principal responsabilidad respecto a los daños debe determinarse al mismo, coincidiendo con el Ministerio Fiscal que debe atribuírsele el 50 por ciento de dicha responsabilidad".

El 50 por ciento restante, dice el fallo, por partes iguales entre los restantes afectados. En dichos porcentajes deberán indemnizar a la concursada en la cuantía del 1.960.035,37 euros, más los intereses legales devengados desde el 31 de julio de 2009 fecha en que se hizo el último acto de disposición.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra