Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TEATRO

Lácar escenifica este sábado su batalla carlista

  • Más de 200 personas escenficiarán este sábado la batalla de Lácar, a partir de las 18.00 horas

Batalla de Lácar, en 2012

Batalla de Lácar, en 2012

Montxo A.G.
0
Actualizada 20/06/2014 a las 10:17
  • DN.ES
Más de 200 personas escenficiarán este sábado la batalla de Lácar, a partir de las 18.00 horas. Kilarrak se encargará de la parte teatral, bajo la dirección de Pedro Echávarri y José Mª Tuduri. Además, habrá una feria de artesanía durante todo el día.

HISTORIA

El 3 de febrero de 1875 tuvo lugar en Lácar una gran ofensiva del ejercito carlista contra el ejercito liberal del Norte que terminó con la victoria del ejercito carlista. La Batalla se libró en el mismo pueblo de Lácar y murieron más de 1000 soldados entre carlistas y liberales.

La Batalla se fraguó en el Concejo de Alloz desde donde atacó el ejercito carlista al ejercito liberal que en ese momento estaban comiendo en la plaza del pueblo de Lácar, acompañados por música. Fue un ataque sorpresa lo que llevó a la victoria a los carlistas. El ejercito liberal huyó hacía Lorca, donde en el Monte Esquinza, en la Ermita de San Cristóbal estaba apostado el mando y donde la noche anterior pernoctó el Rey Alfonso XII.

Fue un hecho muy importante acaecido durante al segunda guerra carlista y supuso la derrota más contundente del Ejercito Liberal del Norte en la última contienda civil del siglo XIX.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra