Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

'Conocer Navarra' se adentra en las casas palaciegas de Irurita

  • La presentación del número 35 de la revista se completó con una visita guiada

Un momento de la visita guiada, centrada en las casas señoriales que rodean la plaza de Irurita

Un momento de la visita guiada, centrada en las casas señoriales que rodean la plaza de Irurita

JAVIER SESMA
0
19/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NEREA ALEJOS. IRURITA
Cuesta creer que una plaza tan pequeña como la de Irurita concentre tanta historia a su alrededor, pero basta con detener la vista en las impresionantes casas solariegas que la rodean. Ayer, durante la presentación del nuevo ejemplar de la revista Conocer Navarra, este rincón del valle de Baztan dejó al descubierto todo su encanto “aristocrático-rural” de la mano de Carmen García Romero, periodista de Gourmet Image.

Autora del reportaje Irurita Señorial, que ilustra la portada del número 35 de esta publicación editada por el Grupo La Información, García Romero ofreció una detallada visita guiada a una treintena de invitados que pudieron conocer multitud de anécdotas mientras hacían un pequeño recorrido por la localidad baztanesa, en el marco de una tarde totalmente veraniega.

La visita tuvo como punto de inicio la Plaza del Rebote, presidida por un frontón “que se recorta en el cielo jugando a ser monte”, describió poéticamente García Romero. A continuación, condujo al grupo a la terraza-mirador del centro cívico Dámaso Zabalza, que lleva el nombre del destacado compositor y pianista, conocido como el “Chopin español”. Aunque el sol molestaba a la vista, era el lugar idóneo para contemplar la casa torre Dorrea, “el edificio más antiguo de Baztan que se conserva en pie, y uno de los doce de linaje antiguo del Reino de Navarra”, según apuntó la guía.

Entre los presentes se encontraba el fotógrafo Xavier Landa, que intervino para contar que en dicha casa torre encontró tirado en el suelo el emblema familiar de los Bazán, enmarcado por las cruces de San Andrés, “en reconocimiento a la participación de los Bazán en la Batalla de Baeza (1227), que tuvo lugar el día de San Andrés”, contó García Romero sobre esta familia originaria del siglo XII. Su miembro más eminente, Álvaro de Bazán, jugó un papel decisivo en la Batalla de Lepanto (1571) y fue elegido para capitanear la Armada Invencible, aunque falleció unos días antes de la expedición.

Volviendo a la plaza de Irurita, los visitantes pudieron conocer detalles como los vítores en forma de águilas negras que adornan las fachadas de las casas más señoriales, como la Casa Palacio Gastón de Iriarte o el Palacio de Jauregia. Con esos vítores el Ayuntamiento distinguía a sus hijos ilustres, aquellos que lograron prosperar en la Corte madrileña y en el Nuevo Mundo.

José María Hualde, marqués de Casa Torre y propietario del Palacio-Museo Jauregia, se convirtió en el anfitrión del capítulo social del acto, que se abrió con el agradecimiento de Peio Obregozo, alcalde jurado de Irurita.

Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, destacó la necesidad de apoyar el turismo. “El turismo nos trae visitantes y riqueza, y cuando las posibilidades de explotarlo son tan altas como las de Navarra, debemos ser optimistas”, señaló. Por su parte, el consejero Sánchez de Muniáin destacó la importancia de poner a Navarra en el mundo editorial y dar a conocer su principal fortaleza: “Es una tierra que sorprende y emociona”, resaltó.

La revista se podrá adquirir por 3,50 euros este domingo en Diario de Navarra. Su precio en quioscos y librerías será de 4,95 euros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra