Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTA

Cientos de personas piden en Pamplona "el fin de la monarquía"

  • La protesta ha sido convocada por más de 20 partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales

19
Actualizada 19/06/2014 a las 21:08
  • E.PRESS. PAMPLONA
Cientos de personas se han concentrado este jueves en Pamplona, con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI, para rechazar la monarquía y reclamar "la apertura de un proceso democrático para que la ciudadanía decida su futuro".

La protesta ha sido convocada por más de 20 partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales como la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, IUN, Batzarre, PCE, Geroa Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra, LAB, ELA, Stee-Eilas, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai o Ikasle Abertzaleak. Se trata de las mismas organizaciones que apoyaron la marcha del sábado 7 de junio en Pamplona tras la abdicación de Juan Carlos I.

Los asistentes a la concentración, que se ha desarrollado a partir de las 20.30 horas en la plaza de Merindades bajo el lema 'No a la monarquía. La ciudadanía decide', han portado banderas republicanas, ikurriñas y banderas de Navarra y han coreado consignas como 'Los Borbones a los tiburones' o 'Monarkia kanpora' (Monarquía fuera).

En la movilización, los organizadores han reclamado "el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro". "No queremos un sistema de castas ni de linajes, no queremos ser súbditos de nadie, queremos ser ciudadanos libres", han reivindicado.

Además, han criticado que el Congreso de los Diputados aprobara la pasada semana la ley que ha posibilitado la abdicación del Rey y se han mostrado "seguros" de que "el caso omiso de las direcciones del PP, PSOE, UPyD y UPN a la petición del derecho a decidir de la ciudadanía sobre su futuro se verá otra vez reflejado en las próximas elecciones".

Previamente, más de 200 personas han secundado la concentración convocada por EH Bildu en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a favor del "derecho de los pueblos y una república vasca", en la que los participantes han formado un mosaico con la palabra 'Errepublika' (República).

En la protesta, que se suma a las realizadas en las tres capitales vascas, han participado, entre otros, los diputados de Amaiur Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo y Sabino Cuadra y parlamentarios navarros de la coalición como Bakartxo Ruiz, Xabi Lasa y Koldo Amezketa.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra