Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Navarra se personará en recurso del Estado contra ley que regula las fundaciones

0
Actualizada 16/06/2014 a las 14:55
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento ha acordado que la Cámara y el Gobierno foral comparezcan y se personen en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones.

La propuesta de Bildu y Aralar-NaBai ha salido adelante con los votos a favor de esas formaciones, PSN e I-E y en contra de UPN y PP.

El acuerdo ha sido adoptado después de que el pasado 30 de mayo el Consejo de Ministros acordara interponer este recurso, al entender que la norma foral establece, con carácter general y permanente, un régimen jurídico para todas la fundaciones provenientes de la transformación de las cajas de ahorros de Navarra, contrario a lo dispuesto en la ley estatal de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Portavoces parlamentarios de la oposición han unido esta cuestión a la situación de Caja Navarra y han defendido la conveniencia de que el Parlamento recurra, ya que la ley navarra, según ha subrayado José Miguel Nuin (I-E) busca garantizar el control "transparente, democrático de una fundación", en este caso la de Caja Navarra.
Al respecto el socialista Juan José Lizarbe ha mostrado su "sorpresa" porque UPN y PPN no apoyen ni la personación del Parlamento, ni la del Ejecutivo.

"No hay argumentos jurídicos" para el recurso de inconstitucionalidad, según Lizarbe, quien por tanto ha opinado que lo que ha funcionado es "el telefonillo, UPN ha telefoneado al PP".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido la bilateralidad de las relaciones entre España y Navarra y ha sostenido que con esta iniciativa se quiere "atacar al Gobierno de Navarra".

Ha insistido en que "si se quiere defender el autogobierno hay que defender la postura del Gobierno de Navarra", que contempla que los estatutos sean pactados entre el Ejecutivo foral y el ministerio. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra