Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD VIAL

Las policías de Navarra refuerzan esta semana la vigilancia sobre las bicicletas

  • En lo que llevamos de año, dos personas que circulaban en bicicleta han fallecido en sendos accidentes de tráfico en la Comunidad foral

1
Actualizada 16/06/2014 a las 13:55
  • dn.es. pamplona
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra han comenzado este lunes, 16 de junio, una campaña especial de tráfico centrada en las bicicletas que se prolongará hasta el próximo domingo, 22 de junio.

Estos controles coordinados, que se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas, forman parte del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Esta campaña es la segunda de este tipo que se realiza este año, tras la efectuada el fin de semana del 9 al 11 de mayo, en la que fueron controlados 1.406 bicicletas y se tramitaron 24 denuncias.

Cabe recordar que cada vez son más las personas que emplean la bicicleta en sus desplazamientos y, por lo tanto, se ha incrementado el número de siniestros en los que están implicados vehículos motorizados y ciclistas. En lo que llevamos de año, dos personas que circulaban en bicicleta han fallecido en sendos accidentes de tráfico en Navarra.

Según la legislación vigente, las bicicletas deben disponer de un buen sistema de frenado que actúe sobre las dos ruedas, deben contar con alumbrado delantero y trasero que se active por la noche o al atravesar túneles, y deben tener un timbre. Además, es recomendable que el ciclista lleve consigo recambios para pinchazos o parches, una bomba adaptada a las válvulas de sus ruedas y bombillas de repuesto.

Por su parte, el uso del casco es obligatorio cuando se circula por carretera. Asimismo, los menores de 16 años también deben emplearlo cuando transiten en bicicleta por vías urbanas. El casco debe estar homologado y bien ajustado, quedando un espacio de dos o tres dedos entre este elemento y la nariz. Los ciclistas también deben llevar un chaleco reflectante cuando circulen de noche o en condiciones de visibilidad reducida.

En cuanto a las sanciones, no circular con las luces correspondientes es una falta que puede acarrear el pago de una multa de 80 euros. No llevar el chaleco reflectante en las ocasiones previstas puede ser penado con una sanción de 200 euros, la misma cantidad prevista para las denuncias por circular sin casco o empleando el teléfono móvil.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Estella, Pamplona y Zizur Mayor han realizado del 2 al 8 de junio una campaña especial de tráfico centrada en el consumo de alcohol y drogas.

Durante estos días realizaron 4.432 alcoholemias, siendo 37 de ellas positivas, y 143 test de drogas, de los que 18 arrojaron un resultado positivo. Es decir, tramitaron 55 denuncias, que representan el 1,2% sobre el total de los controles realizados.

Desglosando los resultados de los test de drogas, de los 18 positivos, 12 lo fueron por consumo de cannabis, 6 por cocaína, 3 por metanfetaminas, 3 por anfetaminas y 1 por opioides.
Selección DN+


  • seguro que nos fastidian
    (17/06/14 08:24)
    #1

    Me lo temo, a los que van por la acera fastidiando, seguro que no les hacen ninguna inspección porque "no existen", está prohibido, entonces si les inspeccionan también deberían multarles. Entonces nos tocará a los cicloturistas ser objeto de un severo escrutinio hasta descubrir que no llevamos timbre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra