Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral no denunciará judicialmente a Marta Vera

  • El PSN ha votado en contra de la iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai, pero sí ha apoyado pedir la dimisión de la consejera de Salud

La consejera de Salud Marta Vera.

La consejera de Salud Marta Vera.

archivo dn
4
Actualizada 16/06/2014 a las 14:52
  • efe. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha acordado este lunes pedir la dimisión de la consejera de Salud, Marta Vera, pero no así presentar una denuncia penal contra ella por incumplimiento de la ley de atención sanitaria en zonas rurales.

La iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai ha contado en el caso de la petición de dimisión con el apoyo de PSN e I-E, por lo que ha salido adelante en ese punto con los votos en contra de UPN y PPN, mientras que en el caso de la denuncia penal el PSN ha votado en contra junto con regionalistas y populares lo que ha impedido que prosperara.

En declaraciones a los periodistas la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha hablado de "incumplimiento flagrante" de la ley por parte de la consejera que no ha llevado ningún plan para su debate y aprobación en la Cámara y ha aprobado una resolución que "no podría estar en vigor sin haber aprobado plan".

Ruiz, quien ha denunciado su "actitud prepotente, insultantemente impositiva e incapaz de dar la cara", ha cuestionado además la postura del PSN, al negarse a pedir su dimisión. "Parece demasiado pedir que pase de las declaraciones de intenciones, de las palabras a los hechos", con lo que "vuelve a mostrar su cara de sosten del Gobierno de UPN", ha añadido respecto a los socialistas.

Por su parte el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha sostenido que la ley foral es "clara" en cuanto a su exigencia a la consejera de que remita al Parlamento un plan para ser debatido y en su caso aprobado en la Cámara, por lo que "no admite ninguna posibilidad de análisis que no contenga ese texto".

"No se ha querido cumplir, además se está haciendo gala de no quererla cumplir", ha afirmado Zabaleta, quien ha recordado que tras exigir dos veces al Gobierno que la cumpla se han agotado todos los requerimientos políticos, por lo que "no queda más que el recurso de denunciar ante la autoridad judicial".

Para el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, es un "auténtico despropósito" que después de un año de trabajo se presente un plan para en "veinte segundos tirarlo" y plantear como alternativa que traiga un plan que guste a la oposición, lo que es "complicado".

"La cuestión penal aquí no cabe", según García Adanero, quien ha opinado que esta pretensión "pone de manifiesto la incapacidad de la oposición para hacer cosas positivas", esto "forma parte del despropósito e incapacidad de la oposición para ser alternativa".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha justificado la petición de dimisión argumentando que la gestión en Salud ha sido "nefasta".

Respecto a su voto en contra de la denuncia penal, ha comentado que "el Parlamento decide, toma sus decisiones, las leyes se cumplen y si alguien entiende que además de un incumplimiento político ha habido un hecho delictivo debe ir al juzgado". Ha añadido que no ve que el Parlamento tenga que denunciar comportamientos ilícitos.

A juicio del portavoz del PPN, Enrique Martín, la denuncia penal es "inapropiada e improcedente", tras lo que ha insistido en que no se debe confundir el "ámbito político con el judicial".

"No procede que el Parlamento haga una denuncia penal, al Parlamento le corresponde controlar la acción de gobierno, el máximo exponente es la reprobación y la moción de censura", ha agregado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido que ha habido "incumplimiento de la ley foral que estipulaba la obligación de remitir plan al Parlamento".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra