Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Barcina, pendiente de comparecer para analizar el auto de la AN

  • Mesa y Junta también valorarán una proposición de ley del PSN de medidas para favorecer el urbanismo sostenible

1
Actualizada 16/06/2014 a las 08:20
  • europa press. pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes dos solicitudes, de Bildu y Geroa Bai, para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, comparezca en la Cámara para dar su valoración sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre Banca Cívica y Caja Navarra.

En concreto, Bildu pide que Barcina "valore el auto en torno a las irregularidades ocurridas en Caja Navarra e informe sobre las medidas que va a adoptar", mientras que Geroa Bai reclama que la presidenta "ofrezca su valoración sobre el auto en relación con las denuncias presentadas contra directivos de Banca Cívica por presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad".

Además, Izquierda-Ezkerra ha solicitado que una representación del Patronato de la Fundación Caja Navarra informe sobre "la deficiente colaboración en la aportación documental por parte de la Fundación Caja Navarra sobre las operaciones sospechosas de criminalidad denunciadas con anterioridad a la constitución de Banca Cívica".

En otro orden de cosas, Mesa y Junta abordarán en su sesión de este lunes un proyecto de ley para modificar parcialmente la Ley Foral General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra.

Asimismo, verán una proposición de ley del PSN de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Por su parte, Bildu, Aralar-NaBai, I-E, y Geroa Bai han presentado una proposición de ley para regular la financiación de los centros educativos de Educación Infantil de 0-3 años de titularidad municipal.

En el capítulo de comparecencias, el Gobierno foral solicita que la consejera de Salud Marta Vera exponga el informe jurídico elaborado por su departamento en relación con la ley foral de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra. Por su parte, Bildu y Aralar-NaBai han presentado un escrito solicitando la remisión del documento relativo a la comparecencia.

Mesa y Junta también decidirán sobre dos peticiones del PPN para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, informe sobre la propuesta de su departamento para la ejecución de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, y sobre la implantación de la notificación electrónica en el ámbito tributario.

MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO

Entre las mociones registradas por los grupos, tratarán una de Geroa Bai para instar a la Casa Real a que la futura princesa Leonor no se intitule Princesa de Viana, y otra de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E para llamar al Gobierno de Navarra a adherirse a la campaña de movilización internacional en favor del acceso universal a la anticoncepción, al aborto seguro y legal y a la educación afectivo-sexual para todas las mujeres.

Asimismo, Mesa y Junta estudiarán varias sesiones de trabajo, como la de UPN para que SATSE, UGT y CCOO informen sobre su participación en la Revisión del Acuerdo por el que se aprueba el pacto sobre la atención continuada en la atención primaria rural y otras condiciones laborales del personal del Servicio Navarro de Salud.

Por otro lado, abordarán una solicitud de UPN para crear una ponencia para el estudio de la proposición de ley foral de modificación del Decreto Foral por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra.

INFORMES Y OTROS ASUNTOS

Mesa y Junta también tratarán varias iniciativas del Gobierno, como el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, la transmisión de las acciones del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, S.A. (CNAI), y el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 (balance 2013). Además, abordarán el informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 9 de mayo, y el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 9 de junio de 2014.

Entre otros asuntos, estudiarán el auto del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos de la ley foral por los que se da nueva redacción a la norma reguladora del comercio en Navarra, así como un informe jurídico sobre "la negativa del Gobierno de Navarra a facilitar la información relacionada con el contrato suscrito con la empresa Los Arcos Motorsport para el arrendamiento del Circuito de Los Arcos".

También decidirán sobre la propuesta de acuerdo de Bildu y Aralar-NaBai para interponer una denuncia penal contra Marta Vera por "incumplir" la ley sobre urgencias rurales y sobre una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza y manifiesta su apoyo a los trabajadores de Sometec, presentada por el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, e I-E.

Por último, estudiarán el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la ley foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, y una solicitud para que el Parlamento de Navarra y el Gobierno de foral comparezcan y se personen en dicho recurso de inconstitucionalidad.
Selección DN+


  • Volvemos a la época de los faraones
    (16/06/14 07:25)
    #1

    En el Antiguo Egipto miles de esclavos sacrificaban sus vidas por el faraón. A diferencia de las grandes azañas y de la épica de los héroes, en que sólo un individuo se sacrificaba por una causa o para salvar a muchas personas, Barcina está aplicando la medicina de los faraones, todos para una, en lugar de una para todos. Ella no solo no está dispuesta a sacrificarse por nada ni por nadie, mientras sus intereses personales no se lo aconsejen, sino que está quemando y sacrificando todo para permanecer unos pocos meses más en el cargo y buscar una salida al callejón en el que ella sóla se ha metido. Pero en este callejón oscuro ha metido a Navarra entera. Resulta increíble que estén tan ciegos en UPN. La oposición abertzale está consiguiendo por mérito de Barcina y sus incompetentes altos cargos lo que jamás hubieran imaginado, que los votantes de UPN no voten, que lo hagan al PPN o, incluso, que lo hagan a otros partidos. O se va esta señora y su séquito ahora o no hay marcha atrás.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra