Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Un rastreador de la prensa y un mapa sonoro ganan #Hacksanfermin

  • En la maratón de nuevas tecnologías organizada por Diario de Navarra han participado un total de diez equipos

Los integrantes de los equipos ganadores de #Hacksanfermin, celebrado en el Planetario de Pamplona.

Los integrantes de los equipos ganadores de #Hacksanfermin, celebrado en el Planetario de Pamplona. OLAIA NANTES

DN
0
Actualizada 16/06/2014 a las 11:00
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Una aplicación móvil con un mapa interactivo de los sonidos de Pamplona durante las fiestas y una página web para corresponsales internacionales con un mapa geolocalizador de los periodistas han ganado la primera edición del encuentro tecnológico #Hacksanfermin.

Las propuestas, elaboradas durante este fin de semana en una maratón celebrada en el Planetario de Pamplona, se han impuesto en las categorías de 'Smart City' y Periodismo de datos, respectivamente. En un tercer apartado, una aplicación que cuenta los "momenticos felices" de la fiesta se hizo con el premio de Juegos. Un total de diez equipos participaron en esta iniciativa, en la que intervinieron periodistas, desarrolladores web y diseñadores.

Aitor Resano, Karlos G. Liberal y Mael Taleb, de la empresa Interzonas.info, han diseñado la aplicación 'Looking Sound City', que "pretende obtener, analizar y visualizar en tiempo real la cartografía sonora de la ciudad" durante los Sanfermines.

Durante la presentación del proyecto, Liberal destacó el valor de ?recoger la información a través de unas aplicación móvil que va recogiendo sonidos?, ya que Pamplona no cuenta en estos momentos con información acústica recopilada.

"Somos creyentes de que la ciudad estará cada vez más interconectada y que sea realmente una ciudad inteligente.Tenía sentido hacer un análisis visual de esos sonidos recogidos", afirmó.

Por su parte, los socios Gregorio Serrano e Iskra Velitchkova, de la empresa Mapacino, viajaron desde Madrid para elaborar una página web para la prensa, que incluye en un mapa la geolocalización de los periodistas según el evento sanferminero que están cubriendo, además de capturas de los medios a los que pertenecen y su procedencia.

Según ha explicado Velitchkova, la idea de esta iniciativa es poder extrapolar la identificación y ubicación de los reporteros a las coberturas de los corresponsales de guerra.

"La idea es situar a todos los periodistas. Al localizarles, los situamos con la captura de su medio, la información y procedencia y además aparece en una mapa con geolocalización en la misma página web, incluidos los países y, en detalle, hasta las comunidades autónomas", detalló.

Asimismo, Iñaki Huarte y Iosu Recalde, de la empresa Ouiplay, crearon la aplicación de juego 'Happy Counter', que ubica con geolocalizador los momentos de felicidad que registren sus participantes con sólo agitar el teléfono móvil.

Organizado por Diario de Navarra y Hack & Hackers, #Hacksanfermin reunió a cerca de 50 profesionales de diversos perfiles que busca poner en valor las tradicionales fiestas pamplonesas mediante la utilización de bases de datos liberadas por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Casa de la Misericordia y el propio archivo del periódico.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra