Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
PAMPLONA

Ambiente sanferminero en el taller para niños de #Hacksanfermin

  • Este sábado 16 niños participaron en el taller de animación digital que se celebró en el Planetario de Pamplona

#Hacksanfermin infantil

El sábado 14 de junio el Planetario de Pamplona acogió el taller de animación digital para niños de la iniciativa #Hacksanfermin.

0
Actualizada 15/06/2014 a las 10:48
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Un total de 16 niños participó este sábado por la mañana en el taller de animación digital que se celebró en el Planetario de Pamplona en el marco de la iniciativa #Hacksanfermin.

Tenían sólo entre 7 y 11 años, pero parecían auténticos programadores. Ayudados por 'Scratch', una comunidad gratuita de aprendizaje creativo 'online', entre todos crearon varias animaciones relacionadas con San Fermín.

GIGANTES A LA CARRERA

Durante las cuatro horas que duró el taller aprendieron a conocer y manejar la herramienta, hicieron nuevos amigos, tomaron un piscolabis y presentaron sus creaciones, todas con música 'sanferminera'. En una de ellas, por ejemplo, dos gigantes de la comparsa en forma de dibujo aparecían echando una carrera en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona; en otra, los mismos gigantes bailaban en la plaza del Castillo; y en otra, tres San Fermín marchaban en procesión también en esta última plaza de la capital navarra.

Mikel Echávarri Zalba, pedagogo y responsable de Ilunabarra, fue el profesor de estos jóvenes nativos digitales. Explicaba que con 'Scratch' los 8 niños y las 8 niñas del taller aprendieron a crear historietas audiovisuales "sociales"; es decir, una vez creadas se podían compartir a través de internet, de manera que pudieran ser disfrutadas "por cualquier persona en cualquier lugar del mundo".

Para este entusiasta pedagogo, aprender a manejar correctamente las nuevas tecnologías "resulta fundamental". "Son herramientas con las que las nuevas generaciones crecen, por lo que darles la espalda no creo que sea la mejor opción", señaló. Se trata, añadió, de "conocerlas con un valor educativo".

CARAVINAGRE 'GODZILLA'

Aunque este sábado se veían manos levantadas pidiendo 'socorro' al profesor, los niños supieron apañárselas bien. Así lo aseguraban dos amigos de 11 y 12 años, Pablo Barriuso y Pablo Zubiri, para quienes la clave estaba en "pillarle el truquillo a 'Scratch'". Después, parecía, todo iba rodado.

Por su parte, Leyre Labarga, de 11 años, estaba muy emocionada con su animación. Esta pamplonesa quería hacer una historia de San Fermín "de terror pero divertida", en la que Caravinagre se conviertiera en una especie de Godzilla.

Además del rato que pasaron creando sus historietas, lo que más gustó a los 'peques' fue el hecho de poder compartir sus creaciones en internet con otros amigos, sobre todo ahora que llegan las vacaciones de verano y algunos tardarán en volver a verse.

También, claro, les hicieron ilusión los regalos que se llevaron al terminar el taller: una careta, un boli, un cómic y una pelota.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra