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Asociación de Consumidores Irache

Irache calcula que se devolverán entre 16 y 18 euros en la factura de la luz

  • La asociación recuerda que la fecha límite para que las compañías devuelvan al usuario esta diferencia económica es el 31 de agosto.

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Actualizada 14/06/2014 a las 10:46
  • europa press. pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache calcula entre 16 y 18 euros la devolución de la factura eléctrica que recibirá el usuario medio próximamente. Este importe deberá corresponder a la diferencia entre las tarifas de la luz que estableció el Gobierno de forma provisional para el primer trimestre del año y la evolución real de los precios durante este periodo, que ha supuesto una diferencia de tres céntimos por kilovatio-hora.

Varias compañías ejecutarán la devolución en el recibo del mes de julio, importe que se descontará de la factura y que tiene que quedar claramente diferenciado, aunque la fecha límite para realizarlo es el 31 de agosto, según ha informado en una nota la asociación.

Irache ha recomendado a los ciudadanos que estén "atentos" durante estos meses a las facturas de la luz para "asegurarse de que en una de ellas se aplica el descuento anunciado y que se hace de forma correcta".

Los consumidores que se beneficiarán de esta devolución serán los que tienen contratada la tarifa regulada, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, lo que era anteriormente la TUR, y que pueden ser en torno a 15 millones de hogares en España.

La devolución dependerá de lo cobrado en cada hogar y los que más electricidad hayan consumido durante los tres primeros meses del año deberían beneficiarse de una devolución mayor, ya que la reducción del precio del kilovatio-hora habrá de aplicarse a la energía consumida.

Por otro lado, Irache ha destacado que ha recibido en los últimos meses numerosas consultas por parte de personas que tienen contratos de luz firmados y que no saben bien qué significan o a qué les comprometen.

En algunos casos, ha relatado, la asociación, "el comercial les aseguró que sólo se trataba de fidelizar al cliente". Sin embargo, los consumidores, al firmar, han salido de la tarifa regulada y han suscrito un contrato nuevo, con nuevas condiciones, con la comercializadora libre del mismo grupo que les ofrecía la regulada, según la asociación.

"Entre los afectados algunos se dan cuenta meses después de que las tarifas que se les está cobrando no corresponden con el descuento prometido por el agente", ha asegurado Irahce, que ha remarcado que "en muchas ocasiones los consumidores dicen que les aseguró una rebaja sobre el coste a pagar que en realidad sólo se aplica al término fijo, que supone una parte menor de la factura, por lo que el abaratamiento no es tal".

Otro aspecto "conflictivo", según Irache, es el de los servicios vinculados, como los de mantenimiento, urgencias o protección de pagos, en ocasiones necesarios para conseguir los descuentos que ofrecen las compañías. Muchas personas, ha dicho la asociación, "afirman que no sabían que habían contratado estos servicios, por los que pueden acabar pagando más de 100 euros al año, sin entrar a valorar su conveniencia o calidad".
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