Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSEJO GENERAL DE GEROA BAI

Geroa Bai trabajará para marcar "un nuevo rumbo político" en Navarra

  • Este sábado se celebra el III Consejo General de la coalición, en el que Uxue Barkos aboga por que su partido sea la alternativa

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos

efe
14
Actualizada 14/06/2014 a las 12:13
  • efe. pamplona
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su discurso de apertura del III Consejo General de la coalición, anunció este sábado que esta formación política asume una "responsabilidad especial" para propiciar un cambio político en Navarra de cara a las elecciones de 2015.

En su intervención ante los representantes de la coalición reunidos en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la diputada aseguró que Navarra ha transitado en los últimos años "sin rumbo" en lo político.

Por ello, dijo, Geroa Bai se postula como una "herramienta capaz" de lograr el cambio en Navarra junto a otras fuerzas políticas, aunque reconoció que, en algunos casos, el posicionamiento "absolutamente falto de autonomía a la hora de tomar decisiones" ha imposibilitado esa alternativa.

Además, agregó, en Geroa Bai son conscientes de que el "drama" de la violencia que se ha vivido en Navarra "hace también necesario reconducir con paso firme el liderazgo de ese cambio".

El objetivo último, declaró Barkos, es construir en Navarra "un Gobierno de alternativa real, un Gobierno con los mejores, para todas y para todos".

Barkos hizo un repaso de los "momentos convulsos" vividos en 2014, como los derivados del caso de las dietas de Caja Navarra, que llevó a la Comunidad foral "al borde de una moción de censura" que fue "fatalmente planteada por quien no supo dar un paso adelante", apuntó en referencia al PSOE, que tomó una decisión que "ha tenido seguramente trascendencia" en las elecciones europeas.

Para la diputada, lo ocurrido en Caja Navarra ha sido uno de esos casos "tan escabrosos, tan duros para nuestra comunidad" y además "no acaba de cerrar ciclo", ya que "tiene todavía derivas" judiciales tras la reciente decisión de la Audiencia Nacional.

En materia económica, comentó, parece que algunos datos "comienzan a sonreír", pero sigue existiendo "un drama tremendo", que es el desempleo, un problema que "debe concitar todas nuestras fuerzas, todos nuestros anhelos" y que "debe ser una obsesión" para la clase política.

Barkos instó a ser "ambiciosos" a la hora de buscar nuevas fórmulas de acometer la generación de empleo.

Pero Navarra, destacó, no solo tiene problemas, sino que tiene también "retos urgentes", como la renovación del Convenio Económico, que compete al Parlamento y por tanto "al conjunto de los ciudadanos".

También abogó por superar el bipartidismo, "que en el Estado español tiene raíces decimonónicas" y que "sigue imponiendo una manera de gobierno" que "no satisface al conjunto de la ciudadanía" y que en Navarra ha supuesto que, en cuarenta años, "la alternativa no ha existido a la hora de representar al conjunto de los ciudadanos, sino que hemos tenido un triste juego de alternancias".

Esas "alternancias", afirmó Barkos, han dejado "un sesgo claro de sociedad clientelar que ahora empieza a destapar sus peores humores, sus peores olores".

La diputada también aludió al reto de construir "una sociedad en convivencia real, de superar aquellas 'simas' que se han producido en lo territorial, en lo político, en lo social, en lo cultural incluso", con leyes "absolutamente inaceptables" como la del Vascuence.

El contenido de ese cambio que postula Geroa Bai se concreta en un documento que es debatido por el Consejo General de la coalición, en el que se apuesta por construir una sociedad "renovada en sus estructuras y fortalecida para alcanzar la plena soberanía fiscal" y que esté "en paz y en convivencia normalizada".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra