Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Arranca #Hacksanfermin, una iniciativa para unir tecnología y talento

  • El maratón digital de datos organizado por Diario de Navarra durará hasta el próximo domingo

Un momento del maratón tecnológico

Un momento del maratón tecnológico

OLAIA NANTES
1
Actualizada 14/06/2014 a las 11:28
Etiquetas
  • DN. Pamplona
Medio centenar de personas pasa el fin de semana en el Planetario de Pamplona diseñando aplicaciones digitales y visualizaciones de datos relacionadas con San Fermín. Esta maratón de programadores, periodistas y diseñadores, bautizado como #Hacksanfermin, arrancó este viernes por la tarde con la presentación de los proyectos iniciales y la creación de los equipos.

Los asistentes proceden de Pamplona, Bilbao, Madrid y Barcelona. Les acompañan, además, dos equipos que trabajan en red desde Madrid y Venezuela, según han informado los organizadores.

¿Qué resultados se pueden esperar? Entre las propuestas que van a diseñar y prototipar en estos dos días las hay relacionadas con la geolocalización de eventos y servicios, la visualización de datos e imágenes o la fiesta en las redes sociales, entre otros.

"Es una iniciativa muy interesante para replicar en otras ciudades de España", sostiene Karma Peiró, periodista catalana especializada en tecnología y miembro del jurado. "Supone un reto fascinante para unir la tecnología con el talento ciudadano".

El evento, abierto al público, está organizado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra y Hacks & Hackers, con el patrocinio de la Fundación Mozilla-Open News y la colaboración del Gobierno de Navarra.

El espíritu de #Hacksanfermin está relacionado también con la apertura de datos públicos y el acceso de los ciudadanos. Han abierto bases de datos el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o el Archivo Municipal.

"Por lo que he visto de los proyectos se va a hacer una utilización de los datos de una manera muy ingeniosa", agrega Peiró.

Este sábado los equipos dedicarán todo el día a trabajar sus proyectos. Por la mañana compartirán espacio con un grupo de 20 niños y niñas que tomarán parte en un taller de creación de videojuegos con Sratch, una herramienta que les introducirá en la programación informática.

El domingo por la mañana tendrá lugar la presentación de los proyectos y la entrega de premios.
Etiquetas
Selección DN+


  • Lurdes
    (14/06/14 22:56)
    #1

    Otro punto positivo para el Planetario por la gestión de actividades culturales punteras e innovadoras en Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra