Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

UPyD, uno de los demandantes, recurrirá el archivo del caso de Banco Cívica

  • La formación lamentó que el juez haya decidido el archivo "con una velocidad inusitada"

0
Actualizada 13/06/2014 a las 00:26
  • EFE. PAMPLONA
El partido UPyD, uno de los demandantes del llamado caso Banca Cívica, anunció que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de archivar esta causa.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la causa sobre irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica porque ésta fue "fundamentalmente sólida", pero pidió a un Juzgado de Pamplona que investigue las operaciones de Caja Navarra "cuestionadas de amiguismo" denunciadas por la asociación Kontuz!.

En un auto, el magistrado decidió archivar la denuncia de UPyD por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera contra los consejeros de la entidad porque la constitución de Banca Cívica fue "fundamentalmente sólida" y su proyecto de integración "consistente y variable".

El partido afirmó en un comunicado el juez ha decidido el archivo "con una velocidad inusitada" y "ante la pasividad del ministerio público, la Abogacía del Estado y otros entes reguladores con responsabilidad en la supervisión financiera de las cajas de ahorro".

El archivo de la causa, sostiene UPyD, es una decisión "sumamente precipitada y el colofón a una serie de chapuzas, que denotan la nula voluntad de llevar a cabo una investigación mínimamente seria y rigurosa de lo ocurrido con el desfalco de las Cajas de Ahorro en general y con la lamentable gestión de Banca Cívica en particular, fruto de su politización y falta de profesionalidad".

UPyD destacó que el argumento principal para el archivo es que los peritos judiciales no han encontrado irregularidades, a lo que el partido responde con el argumento de que los citados peritos fueron "nombrados a dedo por el Banco de España" y de que no han recibido la información precisa "ante la pasividad del propio juez".

"No han llegado ni siquiera a analizar directamente la contabilidad de Banca Cívica ni de la CAN, ni de ninguna de las cajas que formaron dicho grupo, dando por buenos todos los informes realizados en su día por el propio Banco de España, para el cual trabajan", se lamentó el partido.

La formación se quejóa, igualmente, de que el archivo se ha decidido sin haber practicado ni un solo interrogatorio de los propuestos por UPyD y sin esperar "el resultado de esenciales diligencias de investigación que están ya acordadas".

UPyD confía en que la Fiscalía se sume al recurso que el partido dice que presentará en breve.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra