Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
congreso internacional de arquitectura

Siza dice que "no hemos aprendido nada" de la crisis y pide una reflexión

  • El arquitecto lamentó que la crisis ha propiciado que a los estudiantes de arquitectura se les forme "para ser funcionarios de las empresas

El arquitecto portugués, Alberto Siza

El arquitecto portugués, Alberto Siza

efe
0
Actualizada 13/06/2014 a las 14:32
  • efe. pamplona
El arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho hoy, en una entrevista, que "no hemos aprendido nada" de la crisis económica, frente a la que "tarda en haber" una reacción ciudadana y una reflexión sobre lo que está pasando, sobre "quién manda" y "la privatización de todo".

Siza, galardonado con diversos premios, entre ellos el Pritzker de arquitectura, y quince veces doctor honoris causa por diversas universidades de todo el mundo, ha lamentado además que la crisis haya propiciado que a los estudiantes de arquitectura se les forme "para ser funcionarios de las empresas".

El arquitecto ha afirmado que no sabe "si estamos aprendiendo algo de esta crisis, que crea paro y falta de solidaridad", pero que incluso es posible que "lo que estamos aprendiendo sea mejor no saberlo".

Siza entiende que vivimos actualmente "no sólo una crisis económica, sino algo más profundo en beneficio de la liberación, de la privatización, lo que al final está generando corrupción".

"En la arquitectura, como los debe haber en la economía, tiene que haber cambios. Ahora todo está al revés (...). No aprendemos....", se ha lamentado.

La confusión entre arquitectura y simple construcción que propició la bonanza económica debería llevar, según Siza, a una reconsideración de la relación de los arquitectos con la política, con los políticos, que son los que aprueban las grandes obras de uso público.

"Hay obras excelentes, pero son la excepción", afirma Siza, quien asegura que en los últimos años ha habido "una pérdida de la calidad" y, sobre todo, "una fragmentación del trabajo del arquitecto".

La arquitectura está inmersa, explica, en un proceso de "eficacia empresarial" y no de "visión global".

Siza ha contado que ahora, para hacer un proyecto, no se tiene en cuenta el concepto general del arquitecto, sino que a éste se le contrata para el edificio; a un jardinero, para los exteriores; a un iluminador para los interiores...

"Lo de ahora es bárbaro. El arquitecto lo es por vocación, y por vocación es quien coordina a la gente", ha continuado Siza. El gran reto, ha asegurado, es que el arquitecto recupere su papel central en un proyecto, para darle "una única visión".

La preparación que se da a los arquitectos en las universidades, ha indicado, debería fomentar esa vocación y no la formación de "gente ejecutiva", con la idea de que sean "funcionarios de las empresas, a las que luego ayudan a liberalizar y privatizar".

Siza, profesor durante su vida de múltiples universidades, se ha quejado, por ejemplo, de que se haya reducido el número de cursos de la carrera de arquitectura y se haya impuesto por parte de la Unión Europa el plan Bolonia. "La crisis -ha continuado- ha hecho que la enseñanza esté peor".

"Hay una fuerza demoledora para la formación, para la educación, para la sanidad... es la Unión Europea", ha sentenciado.

Siza cree que, pasados tres años de profunda crisis en Portugal y la aplicación de duros ajustes en la economía, tiene ahora "una conciencia clara" de lo que está pasando y de lo "muy confortables" que están en Bruselas.

El arquitecto dice no entender cómo los países del sur de Europa "no forman un frente común" ante la política de ajuste de la Unión y alerta del auge que, en paralelo, tienen fuerzas de extrema derecha que, "como en Francia, dicen que la solución a la inmigración es el évola".

"Ahora hay que privatizarlo todo, liberalizar todo. Y ahí es fundamental la presencia de la escuela, que nace en lo público y no lo privado. Hay que parar un poco y reflexionar sobre lo que está sucediendo", concluye Siza, quien dice que, de momento, no ve "nada positivo, sino al revés".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra