Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Los partidos navarros "respetan" el auto sobre Banca Cívica y la CAN

  • PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai ven grave la "deficiente" colaboración de la Fundación

3
Actualizada 13/06/2014 a las 18:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los partidos PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han manifestado su "respeto" al auto del juez de la Audiencia Nacional sobre el archivo del caso de Banca Cívica y el traslado a Navarra de la denuncia de Kontuz sobre Caja Navarra y han considerado grave que el juez hable de "deficiente" colaboración por parte de Fundación CAN.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha mostrado su "respeto" al procedimiento judicial y ha añadido que "el auto dice que no hay delito en el tema de Banca Cívica" y que "remite el resto de las actuaciones a los juzgados de Pamplona".

Ha manifestado que les parece "inaudito" lo recogido en el auto en cuanto a la falta de colaboración de la Fundación Caja Navarra y ha exigido que "colabore" con la Justicia "clara y activamente" y "no que esté dificultando la propia investigación judicial".

Sobre la comisión de investigación en torno a Caja Navarra, Lizarbe ha señalado que prefieren que el tema continúe en los tribunales "porque es evidente que están actuando" y que "cuando todo esté cerrado por los tribunales, si vemos que ha habido un déficit de información podemos valorar la conveniencia o no de iniciar una de estas vías".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que "existen indicios que apuntan a irregularidades" en torno a Caja Navarra y "por responsabilidades las actuaciones políticas son urgentes". "La ciudadanía navarra tiene derecho a conocer qué ha ocurrido en el proceso de desaparición de la CAN", ha manifestado.

Ha criticado que "la ciudadanía navarra ha tenido que padecer sucesivos intentos de ocultar lo ocurrido en el proceso de desaparición de CAN" y ha exigido una "investigación profunda tanto en el ámbito judicial como en el ámbito político".

Ramirez ha opinado que "quedarse de brazos cruzados sería una auténtica irresponsabilidad" y ha señalado que "son evidentes los sucesivos intentos que ha habido por parte del Gobierno de Navarra, de UPN y de PSN de que la información no llegue a la ciudadanía". Según ha dicho, la comisión de investigación "está encima de la mesa".

Por su parte, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha considerado "importante" que en el caso de Caja Navarra "se hayan visto comportamientos irregulares, comportamientos en cuanto al control del Gobierno de no llevarlos adelante, actuaciones en relación con la Fundación que no ha mostrado suficiente colaboración con el juez... es grave".

Ha pedido que "de una vez por todas se clarifique" lo que ha pasado. Y sobre Banca Cívica, ha indicado que siempre han creído que "había comportamientos que no eran de sentido común, pero el juzgado ha dicho lo contrario".

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha mostrado "respeto" a la actuación de la Justicia y ha señalado que les "llama la atención" y consideran "intorables" las manfiestaciones del juez de "falta de colaboración" por parte de la Fundación Caja Navarra. "Tiene que aclararse por qué ha sido así", ha dicho.

Sobre la comisión de investigación en el Parlamento, el parlamentario 'popular' ha recordado que "en su día" la apoyaron pero que "ahora es un tema que está judicializado y habría que plantearse si la comisión de investigación durante la instrucción del caso sería beneficiosa o no".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha opinado que "se debe a la sociedad navarra que la investigación llegue hasta el final" y ha añadido que "el final de Caja Navarra no era inevitable" y "podría haber continuado si las decisiones hubiesen sido otras".

A su juicio, hay que ver si "estamos sólo ante responsabilidades políticas derivadas de una nefasta gestión, que creemos que se da sí o sí, o si estamos también ante actuaciones que impliquen responsabilidades penales o judiciales por prácticas delictivas".

Nuin ha explicado que han solicitado la comparecencia en el Parlamento del patronato de la Fundación Caja Navarra porque "en el auto del juez se hace una acusación gravísima y es la no colaboración".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha trasladado la "enorme preocupación" que le suscita "este asunto nunca cerrado ni aclarado que es Caja Navarra". "Le debemos a la sociedad la obligación de aclarar qué paso en Caja Navarra, es una tarea pendiente y el Gobierno se empeña una y otra vez en cerrar esa vía", ha expuesto.

Según ha añadido, "el juez no dice nada de Caja Burgos, de Caja Canarias, de Cajasol y la única referencia es Caja Navarra... imaginarse reputacionalmente qué sensación nos queda".

En cuanto a lo aducido por el juez de que Fundación CAN no ha aportado la información suficiente, Ayerdi ha señalado que han pedido la comparecencia de Yolanda Barcina en el Parlamento para que aclare "qué ha podido pasar aquí".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra