Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

El 50% de las personas en exclusión que completan un programa de formación sociolaboral encuentra empleo

  • El consejero Alli agradeció a 18 empresas su colaboración con los equipos de incorporación sociolaboral del Gobierno de Navarra que el pasado año atendieron a 747 personas

El consejero Íñigo Alli junto a representantes de las 18 empresas colaboradoras

El consejero Íñigo Alli junto a representantes de las 18 empresas colaboradoras

CEDIDA
0
Actualizada 13/06/2014 a las 14:45
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
La mitad de las 471 personas en situación o riesgo de exclusión que completaron durante el año pasado un itinerario de formación individual para la capacitación laboral encontró empleo.

Esta formación fue impartida por los equipos de incorporación sociolaboral (EISOL) del Gobierno de Navarra. Según su memoria anual, el 33% de quienes completaron el itinerario individual de formación consiguió un trabajo en el mercado laboral, el 15% participó en el programa de Empleo Social Protegido y otro 3% se incorporó a un centro de inserción sociolaboral, un centro ocupacional o un centro especial de empleo.

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, agradeció en el Salón del Trono del Palacio de Navarra su apoyo a las 18 empresas que colaboraron con este programa de capacitación laboral de personas en exclusión como centros de prácticas o contratando a 55 participantes.

El Gobierno de Navarra dispone de cuatro equipos de incorporación sociolaboral que desarrollan su actividad en las áreas de servicios sociales de Estella, Tafalla, Tudela y Comarca de Pamplona, Noreste y Noroeste. Durante 2013 los EISOL atendieron a 747 personas en itinerarios individuales de formación, de las que 471 lo finalizaron. También impartieron talleres de capacitación prelaboral y laboral a 526 personas y realizaron 55 intermediaciones con empresas.

Los EISOL realizan un acompañamiento individualizado de personas en situación o riesgo de exclusión con el fin de mejorar sus habilidades personales y competencias profesionales para facilitar su acceso al mercado de trabajo. Este proceso personalizado se complementa con actividades grupales de capacitación prelaboral o laboral. También desarrollan acciones de sensibilización con otras entidades e impulsan procesos de intermediación laboral y de colaboración con empresas de su área de influencia.

18 EMPRESAS COLABORADORAS

El consejero Alli presidió en el Salón del Trono el agradecimiento que el Gobierno de Navarra quiso ofrecer a las 18 empresas que colaboraron con los equipos de incorporación sociolaboral durante el año basado bien como centros de prácticas laborales o bien con la contratación de 55 participantes en este programa.

En el acto también estuvo presente el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto; representantes de los servicios sociales de base de Navarra y responsables de las 18 empresas colaboradoras. En representación de ellas, intervino en el homenaje Francisco Zubeldía, de Ferrovial Servicios.

Las 18 empresas que colaboraron con los EISOL durante 2013 son Agencia de Servicios Luckira, Amaya Sport S.L., Ananda Gestión ETT, Belástegui S.L. (Bar Izarra), Centro Especial de Empleo Canraso (Amimet), Restauración Hambar Cuatro S.L., Ferrovial Servicios, Conforama España S.A., Hipermercado E.Leclerc Pamplona, Caprabo S.A., Eroski S. Coop., Faurecia Automotive Exteriors España S.A.U., Fomento de Construcciones y Contratas, KIABI España KSCE S.A., Grupo ISN, One Servicios Sociosanitarios S.L., Pauma S.L., Vicastelar Servicios S.L.

DESDE HACE 10 AÑOS

El primer equipo de incorporación sociolaboral del Gobierno de Navarra se implantó en el área de servicios sociales de Estella en 2004. La actividad en el área de Tafalla se inició en 2006, en la zona de Tudela en 2007 y en las comarcas de Pamplona, Noreste y Noroeste en 2008.

Desde entonces, estos cuatro EISOL han atendido a 2.778 personas en situación o riesgo de exclusión en itinerarios individuales de formación. También han realizado talleres grupales para 2.409 personas, actividades de formación para el empleo con 435 participantes y 201 intermediaciones con empresas.

En 2013, los EISOL atendieron a 747 personas en itinerarios individuales de formación. De ellas, 471 terminaron este proceso. Cabe destacar que, el 54% de estas personas percibían la Renta de Inclusión Social cuando comenzaron el itinerario de formación y que al finalizarlo eran beneficiarias de la RIS el 38% de ellas.

Los EISOL impartieron también 45 talleres de capacitación prelaboral a 304 personas usuarias de 26 servicios sociales de base. Esta formación ofrece habilidades para la búsqueda de empleo, conocimiento del mercado de trabajo y gestión de conflictos, entre otros contenidos.

Además, los EISOL han dinamizado 25 grupos de apoyo al empleo en 14 servicios sociales de base con la participación de 222 personas. En ellos se reúne a desempleados que diseñan y desarrollan su proyecto ocupacional, a la vez se favorece el intercambio de información y se promueve el apoyo mutuo.

Finalmente, durante el año pasado también se promovieron diez acciones formativas para el empleo dirigidas a la incorporación laboral de 94 personas. De este modo, se les ha facilitado formación en limpieza vial, gestión de almacén, manejo de carretilla elevadora, ayudante de pescadería, servicios de hostelería, atención al público en comercio y atención a domicilio de personas con dependencia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra