Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Kontuz! no presentará recurso

  • La asociación de consumidores se mostró "satisfecha" con la vuelta a Pamplona de la causa de Caja Navarra

0
Actualizada 13/06/2014 a las 13:48
  • EFE. PAMPLONA
La asociación de consumidores Kontuz! aseguró que no recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el deja sobreseída la causa contra la salida a bolsa de Banca Cívica, y se mostró satisfecha de que la causa "vuelva" a Navarra, de donde "nunca debería haber salido".

Según afirmó en rueda de prensa su presidente, Patxi Zamora, el enjuiciamiento de la causa de la desaparición de Caja Navarra "nunca debería haber salido" de Navarra, ya que son los ciudadanos de esta Comunidad los "más agraviados" al perder su "principal herramienta de autonomía financiera".

Aunque Kontuz! no pretenda recurrir el auto de Velasco, Zamora aclaró que "no se oponen" a que lo haga UPyD, partido que encabezó una segunda denuncia.

El auto no ha encontrado delito en la salida a bolsa de Banca Cívica, principal eje de la denuncia de UPyD, pero no ha sobreseído los hechos denunciados por Kontuz!, que son los que serán investigados en los juzgados navarros, a partir de septiembre si UPyD recurre la decisión del juez.

Para Zamora, existen irregularidades en la presentación del aval necesario antes de que Caja Navarra se uniera a Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias, por lo que "todo lo ocurrido después" podría estar "fuera de la legalidad".

Otros presuntos delitos que denuncia Kontuz! y que Eloy Velasco señaló en su auto que "deben seguir investigándose" son una supuesta "dilapidación de la solvencia de la caja", "amiguismo" o nepotismo en el nombramiento de empresas, la compra de terrenos "a precios desorbitados", además de negligencias y derroches de recursos públicos.

"Esperamos que la Fiscalía navarra esté a la altura de las circunstancias", dijo, aunque confían en el buen hacer la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Mari Paz Benito.

Kontuz! no descarta que se amplíen las imputaciones, aunque la causa estaría centrada en delitos societarios, por lo que parece lejana una posible imputación de la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina, según ha explicado la abogada de Kontuz!, Arantxa Izurdiaga.

Por otra parte, Zamora se ha unido a las críticas al "oscurantismo" de la Fundación Caja Navarra, órgano que no ha colaborado aportando la información que le era solicitada, al igual que, según ha afirmado Zamora, la Caixa y la CAN.

Izquierda-Ezkerra pidió la comparecencia parlamentaria del Patronato de la Fundación Caja Navarra para que respondan ante esa falta de colaboración denunciada por Eloy Velasco, y parte de la oposición en el Parlamento habla ya de iniciar una comisión de investigación sobre la disolución de Caja Navarra.

"Nos parece bien todo lo que se haga" para llegar al final de este caso, insisitió Zamora.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra