Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comisiones Obreras

Górriz (CC OO) cree que España es un país en "devaluación interna"

0
Actualizada 13/06/2014 a las 13:38
  • EFE. PAMPLONA
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha asegurado que la subida del IPC de mayo en sólo dos décimas refleja una amenaza de deflación "galopante" y es una muestra de que España es un país con "una devaluación interna impresionante".

Górriz, que participa este viernes en Pamplona en una jornada de CC OO titulada "Más industria, más empleo", ha afirmado en conferencia de prensa que el comportamiento de los precios, junto a la precarización laboral y los recortes salariales, dificultan la reactivación de la demanda interna, que no se recuperará "mientras el Gobierno siga aplicando estas políticas de austeridad".

El sindicalista ha exigido por ello al presidente Mariano Rajoy que cumpla el compromiso que adquirió de alcanzar un gran pacto tripartito con la patronal y los sindicatos para la reactivación económica y la generación de empleo, sobre todo para colectivos como los jóvenes y los parados de larga duración.

Tras resaltar que las políticas de austeridad han recibido un "castigo severo" en las elecciones europeas, Górriz ha señalado que si no se marca "un nuevo rumbo" en España cimentado en el desarrollo sobre bases productivas, el futuro del mercado laboral es "bastante negro".

En ese sentido, ha considerado que no hay motivos para "echar las campanas al vuelo" por un descenso del paro registrado en 112.000 personas en mayo, ya que para esa bajada ha sido necesario firmar 1,4 millones de contratos.

La recuperación económica de España no llegará a través de "la precarización, la temporalidad y el contrato a tiempo parcial", ha indicado Górriz, que ha subrayado que apenas hay afiliación a la Seguridad Social en sectores industriales o de alto valor añadido.

Górriz ha destacado que, por primera vez, hay en España más trabajadores con contratos precarios que indefinidos y ha insistido en que no habrá recuperación de la economía "si no hay empleo de calidad y con derechos".

En seis años de crisis, ha agregado, se han firmado en españa 72 millones de contratos y, de los suscritos en mayo, un 94 por ciento eran temporales.

El secretario de Acción Sindical de CC OO ha declarado que los meses de junio y julio serán importantes para el diálogo social, que el sindicato quiere que culmine con la elaboración de un "plan de choque urgente" que permita la recuperación de los salarios y del poder de compra para reactivar el consumo.

Górriz ha incidido asimismo en otras demandas sociales del sindicato como un IVA "superreducido" para productos y servicios básicos y una renta mínima garantizada para hogares sin ingresos.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha explicado que en ese diálogo social deben alcanzarse acuerdos prioritarios sobre cuestiones como la cultura de la innovación, un proyecto formativo "ambicioso" y ligado a los sectores industriales, unas "reglas del juego claras" sobre el mercado laboral, unas relaciones laborales "fluidas" y el impulso a las infraestructuras básicas y las nuevas tecnologías. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra