Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Nacional

Contabilizados 142 hechos delictivos ligados a locales de juego en 6 meses

  • El operativo fue puesto en marcha por la Policía Nacional para conocer y evaluar la problemática existente con los juegos de azar

0
Actualizada 13/06/2014 a las 13:02
  • efe. Pamplona
La Policía Nacional ha contabilizado 142 hechos criminales y 39 personas detenidas o imputadas vinculadas a establecimientos de juego en los últimos seis meses dentro de la "operación salón".

Estos datos han sido presentados hoy en Pamplona en la decimosexta edición de la reunión semestral de la comisión de seguimiento de la Policía Nacional en Pamplona.

El operativo fue puesto en marcha en 2008 por la Policía Nacional para conocer y evaluar la problemática existente en relación a los juegos de azar y traducirlo en planes preventivos y operativos destinados a reducir la delincuencia en el sector.

Se trata de abordar los delitos contra el patrimonio cometidos en salones de juego o contra sus empleados y propietarios en el ejercicio de su actividad laboral.

Los datos extraídos en esta sesión muestran que estos hechos se producen con mayor incidencia los domingos y lunes, entre las 20 y 24 horas, y los métodos "más utilizados son el del forzamiento y el butrón", ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La "operación salón" trata de establecer planes preventivos y operativos destinados a aminorar la delincuencia en el sector, sobre todo la delincuencia que supone riesgo para la integridad física de las personas.

En la primera reunión celebrada se acordó crear una comisión de seguimiento formada por miembros del servicio de control de juegos de azar y representantes de las principales asociaciones, con el fin de analizar los resultados y corregir los errores en la recogida de la información.

Posteriormente, se unió a esta operación la Guardia Civil con el fin de evaluar la incidencia delictiva en los territorios de su competencia.

En esta decimosexta reunión de la comisión de seguimiento se han analizado los datos nacionales de los últimos seis meses.

Este seguimiento refleja la evolución mensual, estudio del día de la semana y su análisis de riesgo en relación a la hora de comisión, tipologías delictivas y "modus operandi" utilizado por los autores, así como los datos sobre las detenciones.

El informe recoge que ha habido un incremento con respecto al semestre anterior del 27,9 % en el ámbito nacional.

La mayor incidencia delictiva se concentra en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, le sigue Andalucía Oriental y Occidental, y la Comunidad Valenciana, en correspondencia, también, con el mayor volumen de juego de estas regiones.

En cuanto a la tipología delictiva se manifiesta que aumentan los robos con fuerza y estafas, y por otro lado descienden los delitos de hurto.

Respecto del lugar de actuación, aumenta la incidencia en los salones de juego, bingo y casino.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra