La presidenta del Gobierno de Navarra,
Yolanda Barcina, ha mostrado este viernes su "confianza total en las actuaciones de la justicia" y ha abogado por la "máxima colaboración" ante sus requerimientos en el caso de Caja Navarra, cuyas supuestas irregularidades podrían volver a ser investigadas.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas
Barcina, en su día presidenta de las comisiones de Control y de Auditoría de la entidad y cuyo gobierno nombró al Patronato de la actual
Fundación Caja Navarra, organismo éste cuya "deficitaria colaboración" para enviar documentación lamenta el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en un auto hecho público este jueves.
En él se decide archivar la causa sobre irregularidades en la fusión y salida a bolsa de
Banca Cívica, pero devuelve al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona la investigación de las operaciones de
Caja Navarra "cuestionadas de amiguismo" denunciadas por la asociación
Kontuz! junto al "falseamiento" de las contabilidades de los
ejercicios 2007-2009.
Para
Barcina, "la justicia está actuando y tengo confianza total en las actuaciones de la justicia", ha dicho para mostrarse además favorable a la "máxima colaboración con la justicia".
Preguntada por las alusiones del juez a la criticable actuación de la
Fundación Caja Navarra a la hora de enviar diversa documentación requerida, la presidenta ha mostrado su "confianza" en que este organismo "dé todas las informaciones lo antes posible. Tiene que haber máxima colaboración con la justicia en todos los casos".
Sobre la responsabilidad que su propio Gobierno puede tener en este asunto, habida cuenta que fue el responsable de los nombramientos de la Fundación creada tras la integración de
Caja Navarra en CaixaBank, Barcina ha separado los términos, ya que "la Fundación es la Fundación Caja Navarra", y "todos somos responsables, cada uno de nuestras actuaciones".
Selección DN+