Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Rechazan abrir el Consejo Escolar a representantes de todos los partidos

1
Actualizada 12/06/2014 a las 12:43
  • EFE. PAMPLONA
El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves tomar en consideración la proposición de modificación del Consejo Escolar de Navarra que pretendía ampliar la pluralidad dando entrada a representantes de todos los grupos políticos, de varios sindicatos y otros organismos.

Con los votos en contra de UPN y PSN, y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y los no adscritos, no se ha aprobado que entren en el Consejo Escolar un representante de cada grupo parlamentario, de los cuatro sindicatos mayoritarios, de Kontseilua, de la UNED y del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN).

La proposición de Ley impulsada por Bildu y Aralar-Nabai tenía por objeto "asegurar la pluralidad de opiniones en el terreno político, sindical y lingüístico", con esos nuevos miembros, ya que la actual redacción de la Ley circunscribe la representación política a dos miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra designados por la misma, en este caso Carmen González (UPN) y Pedro Rascón (PSN).

En el plano sindical, la representación se circunscribe a un miembro propuesto por la organización más representativa. Y en el universitario a uno de la UPNA y otro de la Universidad de Navarra.

En el ámbito lingüístico, en aras al "equilibrio" entre las dos lenguas de Navarra y de cara a "facilitar el necesario asesoramiento en lo relativo al funcionamiento habitual de las diversas lenguas y modelos", se proponía que fuera Kontseilua, Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, la entidad encargada de proponer un representante.

El Consejo Escolar o Junta Superior de Educación es el órgano superior de consulta y participación de los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito de la Comunidad Foral.

En su defensa, Nekane Perez (Aralar-NaBai) ha negado que, pese a lo que argumentan desde el Ejecutivo foral, la pluralidad "está ya garantizada", lo que demuestra a su entender que "para el Gobierno de Navarra pluralidad es bipartidismo" y representación de tan sólo algunos organismos.

Por Bildu, Miren Aranoa ha abogado por "garantizar la democratización y el control ciudadano, dotando al Consejo Escolar de Navarra de una pluralidad de voces, opiniones e iniciativas acorde con la realidad plural política, sindical y lingüísticamente", hoy en día "no reflejada".

También Amaya Zarranz (PPN) ha lamentado el actual asiento político de tan solo UPN y PSN en el Consejo escolar, donde PPN "no se siente representado", misma teoría de I-E, ya que Marisa de Simón ha advertido del "déficit democrático" que supone este órgano, en el que su grupo cree "fundamental" que su composición sea "más plural tanto en lo político como en lo sindical", y en otros ámbitos.

En contra, por UPN Carmen González ha recordado que el Consejo Escolar "es un órgano consultivo y no político o sindical" y lo configuran ya 34 personas, ha dicho tras asegurar que con su iniciativa los proponentes "intentan enmascarar su afán por estar ahí, por intentar su propia ideología y que se oigan sus postulados, muy lejos de la labor del Consejo".

También la socialista María Victoria Arraiza ha respaldado la "pluralidad" de este órgano, ya que hay representantes de sindicatos de educación, Apymas, alumnos, centros educativos, y modelos en euskera, ha dicho tras señalar que la composición es similar a la de otras comunidades, donde no hay quejas. 

Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (12/06/14 16:16)
    #1

    Es lamentable que el PSN se haya opuesto a esta modificación de la composición del Consejo escolar de Navarra. Se entiende que UPN no crea en este Órgano de representación de la Comunidad educativa, por algo no se ha opuesto a la LOMCE que lo degrada aún más, pero que el PSN se una a ello.....No lo puedo entender. Y aún me parece más raro que el PPN haya votado SÍ junto a algunos de los mayores detractores de la mencionada LOMCE. Me parece que el calor de estos días está afectando a muchos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra