Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Medio Ambiente inicia la campaña de vigilancia de los niveles de ozono

  • La ciudadanía puede recibir mensajes de teléfono móvil cuando se superen los niveles de riesgo si lo solicitan al 012

0
Actualizada 12/06/2014 a las 15:56
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha iniciado la campaña anual de control de los niveles del ozono en la atmósfera, con el fin de alertar a la población cuando se superen los umbrales de afectación para la salud.

La ciudadanía puede seguir en tiempo real el estado de la calidad del aire, que contempla la concentración de ozono y de otros cuatro gases contaminantes por zonas de la Comunidad foral con indicadores del grado de riesgo. Además, pueden recibir en sus teléfonos móviles mensajes cuando se superen los umbrales de riesgo, para lo que tienen que ponerse en contacto con el teléfono 012 Infonavarra.

El ozono troposférico es un gas irritante que se genera por reacciones químicas intensificadas por la radiación solar y las altas temperaturas. Es un agente contaminante cuando se encuentra cerca de la superficie terrestre y puede provocar problemas respiratorios a la población de riesgo (niños, ancianos y enfermos crónicos) cuando sobrepasa un cierto nivel.

Existen dos niveles de superación en la medición del ozono troposférico. El umbral de información se alcanza cuando este gas supera los 180 microgramos (millonésimas de gramo) por metro cúbico de aire. Entonces se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños eviten realizar esfuerzos físicos al aire libre en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00). El umbral de alerta se alcanza cuando la presencia del ozono llega a los 240 microgramos por metro cúbico; en este nivel, las mismas recomendaciones se extienden a toda la población.

RED DE ESTACIONES DE MEDICIÓN

La evaluación de la calidad del aire se realiza a partir de la información generada por los equipos de las estaciones que componen las diferentes redes de control existentes y de otros datos que permiten interpretar y dar validez a los anteriores.

En Navarra, las mediciones se realizan a través de una red de 8 estaciones fijas situadas en Funes, Tudela, Olite, Sangüesa, Alsasua y Pamplona (en los barrios de Iturrama, Rochapea y II Ensanche/Plaza de la Cruz) y una estación de medición móvil que el pasado año se situó en Lesaka. Además del ozono troposférico, estas estaciones evalúan otros cuatro contaminantes (dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión).

En el verano de 2013, se superó el umbral de información en la estación de Tudela el día 11 de julio entre las 15 y las 17 horas.

Proteger la salud

El objetivo para la protección de la salud humana, marcado por el Real Decreto 102/2011, establece que el máximo diario de ozono troposférico no deberá superar los 120 microgramos por metro cúbico durante más de 25 días por año, como promedio en un periodo de 3 años.

Teniendo en cuenta los datos registrados en Navarra en el trienio 2011-2013, el objetivo de protección para la salud humana establecido para 2012 se ha alcanzado en tres de las cuatro zonas en las que se divide Navarra: Montaña, Comarca de Pamplona y Zona Media, pero no se ha alcanzado en la zona de la Ribera, que comprende los municipios del sur de la Comunidad Foral.

La aparición de valores más elevados de ozono es consecuencia de las temperaturas que se alcanzan en verano. Esta situación es común en todo el sur de Europa, donde de acuerdo con la publicación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) Contaminación por ozono en Europa en verano de 2013, el 83 por ciento de las estaciones de medición reportaron al menos una superación del objetivo de los 120 microgramos por metro cúbico en los meses de verano. En España, la práctica totalidad de las estaciones de medición situadas en la misma latitud o al sur de la Ribera de Navarra detectan niveles altos de ozono trospoférico, con superación del valor objetivo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra