Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara modifica la ley que regula la Renta de Inclusión Social

  • La norma de UPN y PPN suprime el carácter "transitorio" de la prórroga de 30 meses para el cobro de dicha prestación

Nekane Pérez (Aralar-Nabai) y Miren Aranoa (Bildu), durante el pleno de este jueves

Nekane Pérez (Aralar-Nabai) y Miren Aranoa (Bildu), durante el pleno de este jueves

cedida
0
Actualizada 12/06/2014 a las 15:06
  • dn.es. pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social (RIS).

La Ley impulsada por UPN y PPN tiene por objeto facilitar el acceso de las unidades familiares con menores de 16 años a su cargo al cobro de la RIS más allá del tiempo máximo establecido, 30 meses, suprimiendo el carácter "transitorio" de dicha prórroga, que ya no concluirá necesariamente con la "incorporación laboral del solicitante y del resto de los miembros adultos".

De esta manera, "excepcionalmente, mediante orden foral y previo informe favorable de la Comisión de Valoración de Inclusión Social, podrán superar el período máximo de percepción las unidades familiares con hijos menores de 16 años".

La concesión de la Renta de Inclusión Social es cosa del Departamento competente en materia de política social y tiene con carácter general una duración de seis meses, renovables por períodos similares hasta un máximo de 30 meses.

La Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social fue modificada el 23 de mayo de 2013 para, a iniciativa del G.P. Socialistas de Navarra, dar respuesta al "aumento de las necesidades sociales derivado de la intensidad y prolongación de la crisis".

Por ello, aun reafirmándose en la idea de que la RIS debe orientarse a la "inserción laboral efectiva", se admitió la necesidad de atender las "necesidades elementales de numerosas familias afectadas por la falta de empleo prolongada en el tiempo".

Con ese propósito, se elevó de 24 a 30 meses el plazo máximo de percepción, contemplándose, entre otros, situaciones de excepcionalidad que permiten ampliar dicho período.

Dichos supuestos abarcan al cuidado de menores de 16 años (ahora no condicionado a la incorporación laboral), afecciones de salud graves, procesos formativos, mayores de 60 años y personas sin apoyo familiar y en desarraigo social por toxicomanías, enfermedad mental u otro tipo de trastorno grave. Situaciones todas que, en suma, mediatizan el retorno al mercado de trabajo.

Tal y como constaba en la Ley de modificación aprobada en Pleno el 23 de mayo de 2013 con el respaldo de UPN, SN y PPN, está previsto que dicha norma sea sometida a revisión a finales de octubre de 2015, "transcurridos 30 meses desde su entrada en vigor".

Cabe recordar que, en aquella misma sesión, fue rechazada una proposición de Ley de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos que pretendía "situar la protección social en parámetros similares a los que regían antes de la aprobación de la Renta de Inclusión Social, a fin de mejorar la situación de las alrededor de 4.000 familias desalojadas del sistema".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra