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Parlamento de Navarra

El Parlamento eleva al 65% la financiación en el transporte urbano

  • La política tarifaria contemplará un Bono Social que tomará como referencia las tablas de la Renta de Inclusión Social

Villavesa de la línea 4

Villavesa de la línea 4

DN
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Actualizada 12/06/2014 a las 22:46
  • efe. pamplona
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la Ley Foral de modificación de la Ley del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona, que supone que el Gobierno financiará el 65% y no participará de la aprobación del Plan de Transporte, que buscará su mejoría a través de un PSIS.

El punto ha contado con los votos a favor del proponente, PSN, además de Bildu, Aralar-Nabai, e I-E, la abstención de PPN, y los votos en contra de UPN, un texto que aboga por modificar el reparto de los costes totales de financiación que no sean cubiertos por ingresos tarifarios o por otros devengos afectos al servicio.

Así, el 65% de esta cantidad correrá a cargo de la Administración Foral y el 35% restante recaerá sobre los municipios, en cuantía proporcional al número de habitantes.

En el caso de que el Plan de Transporte no sea modificado o actualizado, se entenderá automáticamente prorrogado con el incremento correspondiente al IPC de Navarra.

En lo que a los ingresos directos respecta y para "aumentar la capacidad recaudatoria" con el fomento de un "uso masivo" del transporte público, se acota el coste del billete, de modo que la financiación del servicio por esta vía "nunca sea superior al 50%".

La política tarifaria contemplará un Bono Social que tomará como referencia las tablas de la Renta de Inclusión Social, que son las que elabora el Gobierno de Navarra para "marcar la frontera entre la inclusión y la exclusión social".

En ese contexto, para una "reducción de costos" paralela a una "mejora sustancial" del servicio, se ha resuelto incluir en la norma la elaboración de un PSIS que recoja todas las actuaciones necesarias (trazados, recorridos, paradas, velocidad o carriles propios) para optimizar la gestión.

Este PSIS, a consensuar con la entidad local gestora del servicio en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, deberá ejecutarse en los dos ejercicios siguientes a su aprobación, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra.

Además, se atribuye expresamente a la Mancomunidad la competencia en la "gestión y ordenación" del servicio, eliminando la atribución del Gobierno para la aprobación del Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, de manera exclusiva por la Mancomunidad.

Según se constata, el Plan verificará los itinerarios o red de trazados prioritarios para el transporte público y propondrá las modificaciones que crea oportunas para planificar el servicio.

En su defensa, la socialista Maite Esporrín ha explicado que la iniciativa ha venido obligada por el anuncio del Gobierno de aportar "sólo" 5 de los 7,3 millones a los que estaba obligado, por lo que el PSN ha querido "dar más certidumbre" al servicio, por lo que "después de la aportación de los grupos ha quedado una ley que permite darle estabilidad", ha considerado.

Por Bildu, Koldo Amezketa ha defendido esta reforma como "herramienta" para "una mejora sustancial de ese transporte", en el que ha criticado el "contubernio" que a su juicio la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai) ha puesto el acento en la "caída libre" del volumen de viajeros detectada en el Transporte Urbano Comarcal (TUC) en los últimos años y ha lamentado que sus consecuencias económicas "se han cargado sobre el billete de quienes lo usan y no intentando invertir la tendencia".

Eloy Vilanueva (PPN) ha justificado la abstención en las "luces y sombras" de la ley, pero ha lamentado que el debate ha estado "viciado" por cuestiones partidistas que no han conseguido alcanzar "un cierto consenso" al menos entre los grupos mayoritarios, ha dicho tras criticar que en la reforma "se le quitan competencias al gobierno pero se le pide más dinero".

Por I-E Txema Mauleón ha asegurado que la ley de hoy deriva de que el Gobierno de Navarra "ha sido incapaz de aprobar un Plan de transporte para dar una financiación estable" al sistema comarcal, y ha puesto el acento en la labor legislativa de la oposición, ya que 23 de las 33 leyes o reformas han sido sin UPN.

Por el contrario, Mariví Castillo (UPN) ha asegurado que "la única finalidad de esta proposición de ley es desgastar la labor del gobierno: "No se está mejorando en absoluto la calidad de vida de los ciudadanos en cuanto al transporte, pues van a tener el mismo servicio, aunque el Gobierno de Navarra va a tener que pagar muchísimo más dinero".
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