Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juez archiva el caso de Banca Cívica y devuelve a Navarra la parte de CAN

  • Las denuncias contra Banca Cívica fueron presentadas por UPyD y la asociación Kontuz
  • El juez remite al juzgado de instrucción número 3 de Pamplona la investigación de las denuncias sobre presuntas irregularidades previas a la fusión, en la etapa de Caja Navarra

Imágenes de la salida a Bolsa de Banca Cívica del 21 de julio de 2011

Imagen de la salida a Bolsa de Banca Cívica del 21 de julio de 2011.

MODEMPRESS
16
Actualizada 13/06/2014 a las 13:29
  • EFE. MADRID
El juez Eloy Velasco archiva las denuncias presentadas contra directivos de Banca Cívica por presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad. Las denuncias fueron presentadas por UPyD y la asociación Kontuz por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

En un auto, el magistrado adopta la decisión basándose en el informe de los peritos del Banco de España en el que sostenían que no hubo irregularidad ni incumplimiemto de la normativa en: 1) la constitución de Banca Cívica por integración de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol 2) el préstamo recibido del FROB por 997 millones de euros 3) la salida a Bolsa en julio de 2011 4) la absorción de la entidad por parte de Caixabank. Velasco asegura que la constitución de Banca Cívica fue "una operacion fundamentalmente sólida" y su proyecto de integración "consistente y variable". También que sus equipos directivos tenían una "capacidad satisfactoria y adecuada" y que respondían a una "experiencia probada en el sector".

Explica que los ajustes puestos en marcha por la entidad no implican que la contabilidad fuera "incierta" ni que estuviese "maquillada" para "engañar a la Administracion ni a los usuarios". Además, dice que el Erario Publico no obtuvo pérdidas con motivo del préstamo del FROB puesto que se devolvió con intereses superiores a los comerciales, ni tampoco sufrieron perjuicio ni los accionistas ni los preferentistas, puesto que al pasar a ser accionistas de Caixabank quedaron "sometidos a fluctuaciones bursátiles mucho mas benévolas" que en épocas anteriores.

Asimismo, el juez se inhibe de la parte de la investigación en la gestión de Caja Navarra antes de su integración en Banca Cívica y remite la investigación de estos hechos al juzgado de instrucción número 3 de Pamplona por no suponer éstos un perjuicio para la economía nacional, lo que en su caso determinaría la competencia de la Audiencia. Nacional.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra