Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Cultura financia 6 proyectos de creadores navarros

  • Subvenciona con 50.000 euros tanto el proceso de creación de cada proyecto como la elaboración del catálogo

0
Actualizada 12/06/2014 a las 16:32
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Seis artistas navarros podrán realizar sus proyectos gracias a la convocatoria de ayudas a las artes plásticas y visuales de 2014, dotada con un importe de 50.000 euros y recientemente resuelta por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Los artistas beneficiados y las cuantías que subvencionan sus trabajos son las siguientes: Peio Izcue Basail, 5.706,10 euros; Mª José Recalde Iglesias, 12.000 euros; Mirari Echavarri López, 8.000 euros; Carlos Orduna Portus, 9.216,02 euros; Clemente Bernad Asiain, 10.750 euros; y Elba Martínez Echeverria, 4.327,88 euros.

La Dirección General de Cultura subvenciona tanto el proceso de creación de cada proyecto como la elaboración del catálogo para su exposición. También ayuda en la difusión de las obras con la exposición de los proyectos a lo largo del 2015.

LOS PROYECTOS

Los proyectos, muy creativos e innovadores, presentan una gran diversidad de técnicas. A continuación se presenta un breve resumen de su contenido.

Peio Izcue Basail, 'Dios mío'. Se trata de una obra que aborda el sufrimiento vital, se sitúa entre diferentes tensiones: el sufrimiento que produce la sociedad de consumo y el que deriva de las limitaciones propias del ser humano.

La propuesta expositiva constará de aproximadamente 60 imágenes, divididas en distintas series, entre las que se podrán ver firmas anónimas recopiladas en Internet, fotografías de eclipses, el gráfico de la evolución de la esperanza de vida en España entre los años 1974-2012, frases obtenidas de las esquelas publicadas en el periódico que contienen la palabra amor y conocidos futbolistas con gestos evidentes de dolor.

Mª José Recalde Iglesias, 'Habitando el mundo'. Este proyecto se adentra en el concepto de habitar el mundo a través de una serie de pequeñas esculturas de niños y niñas que realizan distintos quehaceres del ser humano que favorecen el bien común. Todos ellos cargan algún objeto y en todas las figuras se nota el esfuerzo que están realizando. Esta acción está relacionada con las artes, las ciencias, la salud y la alimentación, la política y el conocimiento.

Se acompañan de otra serie de bronces con la pátina policromada, de tamaño menor, con una ejecución más expresionista que puede suponer un contrapunto más lúdico a las esculturas anteriores, así como una serie de xilografías en puertas con escenas de la naturaleza y de la vida humana.

Carlos Orduna Portus, 'Guaeko'. El proyecto consiste en una serie de escenas nocturnas con iluminación artificial (12 fotografías) tomadas en el medio natural y que incluirán pequeños elementos constructivos. Trasladarán al espectador al mundo de la penumbra, de las visiones confusas y las siluetas de límites imprecisos. Todo ello para enfocar como objeto de estudio sus propios miedos e inseguridades.

Clemente Bernad Asiain, 'Caminos del Deseo'. El proyecto traza una cartografía de la memoria a partir de las vidas de personas contemporáneas del autor, nacidas a finales de los años 50 y principios de los 60.

El proyecto transita por la vida de personas cuyas trayectorias estuvieron marcadas por distintas circunstancias (el final de una dictadura, la droga, la transición)… Es un proyecto que introduce retratos de personas y lugares, testimonios y relatos.

Elba Martínez Echeverria, 'A parte del mar me confundes tú'. Su obra se construye con pinturas, vídeos, teléfonos móviles, fotografías y relaciones sociales, con personas y situaciones, textos e imágenes. En su trabajo es central el concepto de formalización, la manera específica en que las situaciones se convierten en objeto. Presenta cinco apartados en un sólo proyecto.

Incluye dos videocreaciones y varias series fotográficas de distintas temáticas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra