Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE ARQUITECTURA

Arquitectas irlandesas apuestan por un mayor contacto con las personas

  • Yvonne Farrell y Shelley McNamara, del estudio Grafton Architects, participan en el III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

0
Actualizada 12/06/2014 a las 14:18
  • EFE. Pamplona
Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, del estudio Grafton Architects, han defendido este jueves la apuesta por desdibujar las líneas entre la arquitectura y la vida real para "estar más en contacto con las personas".

Farrell y McNamara, participantes en el III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad que se celebra en Pamplona, han subrayado que los arquitectos son a la vez "artistas y científicos", pero han señalado que cuando reciben el encargo de un proyecto deben "hacer algo que sea práctico y que cumpla unas necesidades".

Se trata, ha dicho Farrell en rueda de prensa, de transformar el proyecto "en una nueva realidad con opiniones de la gente".

Ha comentado que "un edificio no tiene que ser un proyecto perfecto, sino un sitio en el que la gente pueda ser feliz" y por ello ha destacado que no hay que ser arrogante, sino "escuchar a las personas".

En relación a la crisis, han asegurado que se han visto afectadas al "bajar las oportunidades de trabajo", ha señalado McNamara, quien ha afirmado que "evidentemente es muy triste", pero ha manifestado que tienen la esperanza de que se aprenda de los errores y se produzca un "cambio y recuperación".

Farrell ha indicado que "es un tiempo terrible porque la crisis es profunda", pero ha resaltado que "tienes que darte cuenta de lo importante y sobrevivir".

Además, ha recordado que, debido a su dilatada carrera, es la tercera crisis económica que viven y, a modo de consejo, ha apuntado que cuando se piensa que no hay nada que hacer "siempre hay algo que se puede hacer", por ejemplo buscar otras aplicaciones de la arquitectura y "crear un contexto en el que se añada valor".

Yvonne Farrell y Shelley McNamara crearon el estudio Grafton Architects tras estudiar en la Universidad de Dublín y desde los años 70 compaginan la profesión con la docencia.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, entre los que destaca el "World Building of the Year" en 2008 por su edificio para la Universidad Luigi Bocconi en Milán.

El arquitecto navarro Patxi Mangado, de la organización del Congreso, ha subrayado que Farrell y McNamara están entre los cinco arquitectos que más le interesan y son profesionales "muy admiradas" al fascinarle porque "son personas excelentes" y porque "eso se traduce en una arquitectura fantástica".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra