Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 16 se constituye la Mesa de Contratación para las licencias de radio

  • El consejero de Cultura anunció la configuración del grupo que evaluará las 24 propuestas presentadas

1
Actualizada 11/06/2014 a las 18:46
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, avanzó que la Mesa de Contratación que deberá adjudicar las dos licencias de radio FM que fueron anuladas por el Tribunal Supremo se constituirá el próximo lunes 16 de junio para "iniciar el procedimiento de análisis y evaluación de las 24 ofertas".

"Va a ser una Mesa multidisciplinar, lo que garantiza una valoración de manera autónoma y con medios exclusivamente propios", valoró Sánchez de Muniáin, que pidió "respeto" a los funcionarios del Gobierno foral que componen esta Mesa de Contratación por "respeto a sus capacidades y conocimientos".

Así lo señaló el consejero en una comisión parlamentaria, solicitada por Aralar-NaBai y Geroa Bai, para que valorara el informe de la Cámara de Comptos en relación al coste de los recursos judiciales por la anulación de la concesión de licencias de radio a Net 21 y Radio Universidad, que concluye que no puede conocerse dicho coste, ya que en este asunto el Gobierno ha estado fundamentalmente por personal de su asesoría jurídica.

Sánchez de Muniáin comenzó su intervención destacando que desde que se tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el concurso de licencias de radio de 1997 "ésta es la cuarta ocasión" en la que comparece en el Parlamento foral para abordar esta cuestión.

"Hemos ofrecido siempre toda la información relativa a este caso y hemos ido exponiendo cómo el Gobierno iba a abordar esta cuestión con diligencia, transparencia y de forma garantista en todo el procedimiento", argumentó el consejero de Cultura y Turismo, para subrayar que el Gobierno foral "ha acatado" la sentencia del Supremo y "se ha puesto a trabajar de forma diligente".

Sobre el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre el coste de los recursos judiciales, Sánchez de Muniáin señaló que "no tiene nada que añadir" a lo que se expone en el propio informe, ya que el mismo "ha sido realizado por los técnicos" del órgano fiscalizador, "con la colaboración y la información que ha suministrado" el departamento que dirige.

"Hay un principio en derecho de que los informes jurídicos y técnicos se valoran por sí mismos. Por eso, entiendo que sobre el informe de la Cámara de Comptos ni se discrepa, ni se enmienda, sino que simplemente se asume y se analiza", señaló el consejero en su turno de réplica, después de que algunos partidos le hayan reprochado que en su primera intervención no haya valorado el informe del órgano fiscalizador.

Asimismo, en relación a la inexistencia de un sistema de contabilidad analítica, lo que ha llevado a que Comptos no haya podido conocer el coste de los recursos, afirmó que no tiene "nada que objetar" a lo dicho por el presidente del órgano fiscalizador, que ha apostado por impulsar esta herramienta.

Sánchez de Muniáin se mostró favorable a "abordar este asunto" para que los ciudadanos "conozcan con mayor precisión los trabajos en el Gobierno por parte de los funcionarios y también en el Parlamento, por qué no".

CRÍTICAS AL "EMPECINAMIENTO" DE UPN

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Patxi Leuza, de Geroa Bai, consideró que el Gobierno foral con los recursos que ha presentado en relación a las licencias de radio "ha despilfarrado un dinero que era de todos los navarros". "Ha sido un gasto innecesario e inútil por culpa del Gobierno, que debía haber cumplido el mandato de los jueces", sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, reprochó  al consejero que no haya valorado el informe de Comptos, que "es lo que se había pedido" y criticó que "exhiba como un mérito lo que es su obligación". En su opinión, el Gobierno foral "no ha actuado bien y lleva 16 años sabiendo que el procedimiento era irregular desde el principio". "Todo esto ha tenido un coste", lamentó.

Por contra, el regionalista Ramón Casado destacó que la Cámara de Comptos "no ha dicho que ha habido un gasto desorbitado ni desmedido" por este asunto, como han criticado los portavoces de algunos grupos. "No ha sido un gasto desorbitado, eso son suposiciones que han hecho", alegó, para defender que UPN "no tiene ninguna euskarafobia".

En representación del PSN, María Victoria Arraiza opinó que "el grave problema" de este asunto no solo es el dinero que se haya podido destinar a los recursos, "sino la crónica de un empecinamiento que ha resultado perjudicial para las empresas que se presentaron". "Las administraciones pueden cometer errores, pero el problema es no reconocerlo y no poner los medios para resolverlo", apuntó.

Por parte de Bildu, Miren Aranoa consideró que "la concesión de licencias de radio ha sido un proceso mal gestionado desde el principio hasta el final" y censuró que el Gobierno de UPN "no haya tenido ni la más mínima autocrítica". Además, criticó que "por su empecinamiento haya utilizado recursos públicos quitando dinero a partidas para las necesidades reales de la ciudadanía".

Desde las filas del PPN, Amaya Zarranz valoró positivamente que fundamentalmente haya sido la asesoría jurídica del propio Gobierno la que se haya hecho cargo de los recursos y que la Mesa de Contratación "también vaya a hacer su trabajo sin coste alguno", aunque criticó "la ausencia de una contabilidad analítica que no ha permitido saber los costes".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón remarcó que "no habría hecho falta haber gastado nada en este asunto" y lamentó que "se ha producido un coste social y unos daños irreparables durante estos 15 años debido al empecinamiento de los sucesivos gobiernos de UPN en persistir en el error". "Estamos hablando de una irregularidad persistente", concluyó.
Selección DN+


  • dimisiones ya!!!
    (12/06/14 01:05)
    #1

    los que os teneis que ir es toda ejecutiva!!!! que aveis echo daño al psn , que incluso teneis mas culpa que roberto

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra