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CPEIP de Abárzuza, educación cercana, familiar e individualizada

Ubicado en la plaza de los Fueros de esta localidad de Tierra Estella, en el Ayuntamiento existen referencias a la escuela ya en 1858

  • T.B.
Actualizado el 11/06/2014 a las 06:00
El CPEIP de Abárzuza es una pequeña familia. Ubicado en la plaza de los Fueros de esta localidad de Tierra Estella, en los archivos del Ayuntamiento existen referencias a la escuela ya en 1858. En un edificio de dos plantas, 35 alumnos, distribuidos en tres aulas, asisten este curso a clase.

Casi todos son del pueblo, aunque también hay algún escolar procedente de Eraul e Iruñela. Tres tutoras son sus responsables. A ellas se suman varios docentes itinerantes. La profesora de inglés, el profesor de Pedagogía Terapéutica y el de Euskera y Educación Física tienen como centro base Abárzuza. Junto a ellos, también se encuentra un profesor de Música, una profesora de Religión y una Orientadora.

El colegio, de titularidad pública, forma parte de las Escuelas Rurales de Tierra Estella, con las que realiza actividades comunes como la Semana Blanca, la Semana Azul, diferentes campamentos, programaciones conjuntas y planes de convivencia. Imparte el modelo A, con intereses hacia el modelo D, y como idioma extranjero figura el inglés, lengua en la que se imparte la expresión plástica.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La educación en este colegio se caracteriza por ser individualizada, cercana y familiar con una participación muy activa de las familias. Además, destaca su compromiso solidario con el entorno y la colectividad desarrollando pequeñas comunidades de aprendizaje. Apuesta también por la integración de las nuevas tecnologías como medio para llevar a cabo el proyecto educativo.

Es el quinto año en el que se encuentra inmerso en el proyecto Integratic y todo el alumnado de 4º, 5º y 6º dispone de tablet. Además, su aula cuenta con PDI. Asimismo, las tres aulas tienen ordenadores con conexión a Internet y disponen de cañón. Las instalaciones se completan con un aula para plástica y una de desdoble. El equipo de docentes fomenta en el alumnado el espíritu crítico, la iniciativa, la creatividad y la expresión de su afectividad de manera espontánea.

Prima el trabajo colaborativo, la educación igualitaria, el respeto al medio ambiente, el compromiso en la defensa de los hábitos de higiene y la alimentación saludable, y la resolución de conflictos mediante dinámicas de participación colectiva. La metodología del centro es el trabajo por proyectos. Los abordan partiendo de retos y situaciones reales que deben resolver. En ocasiones, los alumnos mayores tutorizan a los pequeños.

CUATRO PROYECTOS

En el marco de la metodología por proyectos, el CPEIP de Abárzuza hace hincapié en el trabajo colaborativo para construir el conocimiento, así como en la implicación de las familias. Busca, asimismo, que los proyectos tengan una conexión y proyección en el pueblo y que impliquen el empleo de las TIC. Y todo ello gracias a un equipo de docentes consolidado y coordinado.

Este año ha desarrollado cuatro proyectos. El primero nació del concierto que el grupo Motxila 21, de la Asociación Navarra de Síndrome de Down, ofreció en Abárzuza en apoyo de la escuela rural. Estar al lado de colectivos diferentes es una de las premisas del centro.

El segundo tuvo como punto de partida la preocupación de los apicultores ante la llegada masiva de la avispa asiática y las repercusiones que podía originar en la polinización de los campos.

El tercero, bajo el nombre 'Nos ponemos gafas lilas', pretendió que el alumnado mirara la realidad desde el punto de vista de la mujer, en la historia y en su entorno próximo.

Por último, en estos momentos desarrollan el cuarto proyecto, con el que están rescatando el antiguo oficio de 'los neveros', de gran importancia en la zona en los siglos XVII y XVIII.

BLOG GENERAL Y BLOGS DE AULA

El colegio cuenta con un blog general y con blogs de aula en los que el alumnado cuenta sus experiencias y expresa sus sentimientos y opiniones. Este canal de comunicación ha calado entre los vecinos de Abárzuza y cada día suma alrededor de doscientas visitas. Familias y vecinos lo utilizan como medio para conocer lo que ocurre tanto en el colegio como en la propia localidad.

Los escolares de 4º, 5º y 6º se comprometen a escribir cada mes un par de artículos. Además, deben realizar comentarios a textos de otros compañeros. Por otro lado, a través de los blogs dan a conocer los trabajos que hacen en clase.
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