Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

#Hacksanfermin, maratón de periodismo y aplicaciones digitales

  • El evento, el primer encuentro de este tipo en Pamplona, será en el Planetario del 12 al 15 de junio
  • Organizado por Diario de Navarra, reunirá a periodistas, informáticos y desarrolladores para crear proyectos y aplicaciones móviles

Dos periodistas comparten datos digitales durante uno de los encierros de San Fermín 2013.

Dos periodistas, durante uno de los encierros de San Fermín 2013.

Javier Sesma
0
Actualizada 11/06/2014 a las 16:45
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
San Fermín será el motivo de una celebración poco convencional. Las fiestas del copatrón de Navarra se convertirán en el eje de #hacksanfermin, un encuentro entre periodistas, diseñadores y desarrolladores informáticos que tendrá lugar en el Planetario de Pamplona del 12 al 15 de junio.

Estas maratones tecnológicas llamadas hackathon tienen como objetivo crear proyectos colaborativos y aplicaciones de software libre. En este caso, constará de talleres, conferencias, casos de éxito empresariales y proyectos por equipos para idear la mejor aplicación en las categorías de periodismo de datos, servicios al ciudadano o ‘Smart City’ y juegos. Los equipos ganadores recibirán un premio de 200 euros,y cuentas gratuitas en plataformas digitales. En la categoría ‘Smart City’, también se otorgará un Samsung Galaxy S5 y en la de periodismo de datos, una tablet.

#Hacksanfermin está organizado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra y Hack & Hackers, una entidad internacional que promueve la convivencia de periodistas y desarrolladores. Lo patrocina la fundación Mozilla Open News y colabora el Gobierno de Navarra, que cede el Planetario.

Alfredo Casares, director del Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra, destaca el atractivo de combinar este encuentro colaborativo con las fiestas mundialmente conocidas, por “las posibilidades que ofrece San Fermín para hacer un ejercicio de creatividad, combinar talentos de diferentes disciplinas y aprovechar las bases de datos de documentos e imágenes disponibles con objeto de diseñar soluciones útiles para los ciudadanos”.

“La idea también es medir la temperatura del sector y ver si se da una tendencia que se está viendo en todos los temas del hackathon, como la apertura de datos que están en posesión del gobierno, pero que deberían estar a disposición de los ciudadanos”, explica, por su parte, el ingeniero de Telecomunicación Alberto Labarga, coorganizador del evento.

COLECCIONES DE FOTOS INÉDITAS


Además de las bases de datos públicos, los participantes contarán con imágenes de archivo que en algunos casos nunca han sido expuestas públicamente, como los carteles de San Fermín del siglo XIX del Archivo Municipal y la colección completa de los carteles de la Feria del Toro, que pone a disposición la Casa de la Misericordia.

El Consistorio pamplonés y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también liberarán bases de datos sobre los servicios de la ciudad del 6 al 14 de julio, turismo y fotos.

Asimismo, los ciudadanos que posean fotos antiguas o vídeos sobre San Fermín pueden traerlos para que sean tratados con nuevas tecnologías de digitalización. “Es una oportunidad para que las personas que tengan en su casa fotos, vídeos antiguos -aunque sean en analógico- aprovechen el hackathon para digitalizarlos y llevárselos a sus casas, además de que sean recursos para la visualización de fotos antiguas y contextualización de otros elementos de San Fermín”, indica Labarga.

SESIÓN DE EMPRESAS Y TALLERES


Los niños también se adentrarán en el mundo tecnológico con un taller infantil que ofrecerá Ilunabarra la mañana del sábado. Diana González, coorganizadora del encuentro, afirma que esta actividad sirve para que los más pequeños aprendan que la tecnología es una herramienta, que conozcan sus posibilidades y cómo manejarla. “La tecnología no me controla, sino que yo la utilizo para tener un objetivo y cumplirlo”, comenta la especialista en desarrollo de identidad digital.

El programa de actividades incluye el jueves una sesión de casos de éxito empresariales de 18 a 20 horas. Será a partir del viernes por la tarde, todo el día del sábado y el domingo por la mañana cuando los equipos inscritos en la web http://hacksanfermin.com/ desarrollen sus proyectos o adopten alguno de los que se proponen en la misma página web.

“Es un fin de semana para hacer. No es que te tenga que salir perfecto, pero lo importante es intentarlo y comenzar a hacerlo, que la gente se quite el miedo a que no le salga bien. Lo importante es que vaya y allí aprenderá a hacerlo”, invita González.

#Hacksanfermin está organizado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra y Hack & Hackers, una entidad internacional que promueve la convivencia de periodistas y desarrolladores. Lo patrocina la fundación Mozilla Open News y colabora el Gobierno de Navarra, que cede el Planetario.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra